Burriana: Burriana aprueba en Pleno intentar acabar la urbanización de Golf Sant Gregori por gestión directa


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/10/234071_149004/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/10/234071_149004/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Burriana | General | 04-10-2024
Burriana aprueba en Pleno intentar acabar la urbanización de Golf Sant Gregori por gestión directa

El pleno del Ayuntamiento de Burriana ha dado un paso importante en el intento por finalizar la urbanización de Golf Sant Gregori al aprobar en sesión plenaria la modificación en la forma de gestión del sector SUR-T.1, del plan general e intentar llevar a cabo las obras por gestión directa. PP, VOX y PSOE sacaron adelante este cambio con la abstención de Compromís. Esta modificación afecta a los más de 2,5 millones de metros cuadrados que están afectados por un PAI que está apenas al 8% de ejecución tras más de dos años de obras muy poco fructuosas, continuamente ralentizadas y con una exigua presencia de maquinaria.

Los datos de ejecución del PAI demuestran que el agente urbanizador ante el que Maria Josep Safont (PSOE) y su equipo de gobierno se echó en brazos, mostró poco interés o tuvo muy poco músculo en ejecutar un PAI que en el momento de la sentencia que dijo que el gobierno PSOE-Compromís no actuó acorde a ley a la hora de devolverle la condición de agente urbanizador, ya debían estar prácticamente acabadas (es decir, iban con un retraso de un 90% de obra ejecutada).

Tras retirar la condición de agente urbanizador y recuperar los fondos públicos de las garantías y apremios, el consistorio ha iniciado un proceso de gestión directa, respaldado por informes de expertos en urbanismo y técnicos municipales que han recomendado esta opción como la más viable para finalizar la urbanización.

No obstante, a pesar de la aprobación plenaria de este jueves por la tarde-noche, las máquinas no van a entrar en el abandonado PAI ni este mes, ni tampoco en el plazo de un año. Lo primero es explorar sí realmente el Ayuntamiento puede llevarlo en Gestión Directa. Queda un largo camino por delante de informes, mediciones y licitaciones que podrían retrasar el reinicio de las obras por lo que queda de legislatura.

Además, en la misma sesión se ha aprobado la proclamación de Claudia Sabater Llopis como Reina Fallera Mayor y Valeria Cuadros Marco como Reina Fallera Infantil de las fiestas de San José 2025. También se ha aprobado una modificación de crédito para indemnizar a Urbanovenes SL y para cubrir otros gastos relacionados con estudios históricos, turismo y mantenimiento de instalaciones deportivas.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha destacado el apoyo de todos los grupos políticos para desbloquear Sant Gregori y avanzar en la transformación turística que necesita el municipio. Con esta aprobación, se da respuesta a uno de los mayores retos de la legislatura.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana