Diputación CS: La Diputación de Castellón fomenta el aprendizaje musical con la concesión de ayudas a 58 Escuelas de Música de la provincia
Burriana: Burriana reorganiza la Policía Local con la finalidad de potenciar la proximidad de sus agentes en toda la ciudad
La concejalía de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Burriana ha puesto en marcha una importante reestructuración dentro de la Policía Local, centrada en potenciar un modelo policial donde prime una marcada filosofía de proximidad. La iniciativa es una respuesta a las numerosas peticiones vecinales de ver más presencia policial y a los agentes patrullando a pie de calle.
El eje de esta reorganización es el impulso del Área de Prevención (Prevenpol), que tendrá como misión principal mejorar la presencia y la atención en las distintas zonas de la ciudad, potenciando un modelo más próximo y una mayor comunicación vecinal.
'Prevenpol' es el nombre del departamento policial que trabaja con filosofía y criterios de prevención, para anticiparse a los problemas y dar a los que ya existen el seguimiento necesario, estudiando las posibles soluciones y recabando los recursos necesarios, incluso externos, para dar una respuesta satisfactoria. Ello incluye desde vigilancias específicas, procedimientos de mediación para resolver conflictos e incluso la coordinación con servicios ajenos al consistorio de la capital de la Plana Baixa como pueden ser otros cuerpos policiales. Todo para lograr que las normas de convivencia, la seguridad y la tranquilidad alcancen todos los rincones del municipio, mejorando así la calidad de vida de los vecinos.
La reestructuración incluye un plan específico para intensificar las visitas a los establecimientos comerciales de Burriana con una mayor regularidad. Para asegurar la efectividad y una gestión más precisa de esta actividad, se activará un módulo de la aplicación policial Vinfopol creado a tal efecto.
Asimismo, la Policía Local implementará la figura del 'Vecino de Referencia' con el objetivo de crear un foro de agentes y vecinos colaboradores que sirvan de enlace y faciliten información relevante para las distintas tareas de seguridad, canalicen las necesidades de otros vecinos y así implementar de forma más eficaz las medidas que mejoren la convivencia y la seguridad.
Otro cambio estructural que apunta en esta dirección es la incorporación de la Policía Rural al Área de Prevención (Prevenpol), para mejorar su coordinación en las distintas áreas de actuación de dichos departamentos, ganando en flexibilidad a la hora de atender servicios relativos a la zona rural del término municipal o del casco urbano.
Por otra parte, también se han implementado medidas organizativas para mejorar la coordinación entre el Área de Reacción (Grupo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias) y el Área de Prevención (Prevenpol), para potenciar la presencia policial en los barrios, estableciendo mecanismos de colaboración interdepartamental.
Otro punto destacado de la iniciativa es la extensión de la vigilancia a los Poblados Marítimos, que durante los días laborables pasarán a depender directamente del Área Prevenpol para un mejor seguimiento y atención continua a sus vecinos.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha valorado esta reestructuración como un nuevo ejemplo de cumplir con la palabra dada a nuestros vecinos, al mismo tiempo.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana









