laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Burriana

El Consorcio del Millars y la Fundación Global Nature acercan los valores ambientales del río a 846 escolares en LIFE AWoM

El Consorcio del Millars y la Fundación Global Nature acercan los valores ambientales del río a 846 escolares en LIFE AWoM
General | 05-05-2026

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, en colaboración con la Fundación Global Nature, impulsa un programa de educación ambiental que, durante los primeros meses del año, ha acercado los valores ambientales de la desembocadura a 846 escolares de Almassora, Burriana y Vila-real.

La iniciativa, enmarcada en LIFE AWoM en el que participa el Consorcio, ha desarrollado hasta ahora 37 sesiones en 12 centros educativos de los municipios que conforman el paisaje protegido.

A través de estas actividades, el alumnado ha conocido mejor los valores ambientales del río Millars, la importancia de los humedales litorales y la necesidad de preservar la biodiversidad asociada a estos espacios.

Las acciones se han dirigido a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, con una metodología adaptada a cada edad y basada en charlas dinámicas, participativas y experimentos científicos pensados para fomentar la curiosidad, el razonamiento deductivo y el conocimiento del medio natural.

Los talleres han abordado cuestiones como la conservación de la xitxarra d'aigua y la necesidad de mantener ecosistemas.

El programa se ha desarrollado principalmente con alumnado de 4.º y 5.º de Primaria y de 1.º de ESO, e incluyó centros con alumnado con necesidades especiales, con sesiones presenciales impartidas en los propios centros por profesionales de la Fundación Global Nature.

Entre los centros figuran el CEIP Boqueres y el IES Álvaro Falomir de Almassora; el col·legi Penyagolosa; el CEIP Francesc Roca Alcaide; el CEE Pla d'Hortolans y el IES Llombai, de Burriana; y los centros Angelina Abad, Pascual Nácher, Virgen del Carmen y La Panderola, de Vila-real.

Esta acción se enmarca en LIFE AWoM (Aquatic Warblers on the Move), una iniciativa liderada por Wetlands International - Europe y desarrollada en España por la Fundación Global Nature, centrada en la protección del xitxarra d'aigua (Acrocephalus paludicola), el passeriforme más amenazado de Europa continental.

En este proyecto, la comunicación y la divulgación tienen un papel fundamental para concienciar sobre la relevancia de los humedales litorales y, en concreto, de la desembocadura del Millars como espacio clave para la migración de aves.

Desde el Consorcio valoran muy positivamente la acogida de este programa educativo, que refuerza la sensibilización ambiental entre la población más joven y fortalece el vínculo entre los centros educativos y el patrimonio natural del territorio.

El programa educativo continúa abierto para aquellos centros escolares de los municipios que integran el Consorcio y estén interesados.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana