Castelló: La UJI commemorar el Dia de l'Orgull LGTBIQA+ i reafirma el seu compromís per la inclusió i la diversitat
Burriana: El administrador concursal de Burexport acepta compensar las deudas con los agricultores

El administrador concursal de la cooperativa Burexport ha aceptado, tras la negociación con los abogados propuestos por la Unió de Llauradors, compensar las deudas que tenía la cooperativa con los agricultores a la hora de reclamarles el débito resultante. De este modo, ahora los alrededor de mil afectados quedan englobados en tres grupos.
Por una parte, aquellos a los que la cooperativa debe más dinero que ellos a la coopertiva. En segundo lugar, los agricultores cuyo balance ahora es cero. Y, por último, el grupo de los que debían más dinero a Burexport que la coopertiva a ellos en concepto de liquidación de campañas naranjeras.
Llegados a este punto en el que el administrador ha aceptado realizar estas compensaciones y presentado el inventario de acreedores de la cooperativa, el próximo lunes finaliza el plazo para impugar la lista. Impugnar significa abrir un contencioso y, por lo tanto, abonar las tasas judiciales que se han estipulado entre 200 y 250 ? por procedimiento. Es decir, que en el caso de que todos los afectados impugnaran, se deberían pagar entre 16.000 y 18.000 ?, pero los letrados aconsejaron no impugnar y esperar a que el administrador reclame de manera individualizada a cada agricultor el dinero que adeuda a la cooperativa y entonces negociar si hay alguna discrepanca con al administrador concursal. Si finalmente no se llegara a ningún acuerdo, éste debería acudir a los tribunales para reclamar la deuda y sería él quien correría con la tasa judicial.
Más de la mitad de los socios y ex socios de la coopertiva no tendrán que pagar y del resto, "quitando las cantidades prescritas, se pueden llegar a acuerdos y cantidades pagables", apuntaron los letrados en la reunión.
Con la nueva situación, se dieron circunstancias como el agricultor que sólo adeuda 67 céntimos, o algún otro al que la deuda se le ha reducido de 28.000 euros a alrededor de 3.000 euros merced a la compensación llevada a cabo. No obstante, también se han dado cuatro casos adversos en los que en el nuevo inventario se les incrementa un poco más la deuda que inicialmente se les había comunicado inicialmente, circunstancia ésta que se trata de manera individualizada y solicitando más información al administrador concursal.
Para aquellas personas en los que la deuda con la cooperativa son inferiores a los 500 euros, se aconsejó que lo mejor es no reclamar judicialmente ya que los gastos serán superiores a lo que se busca evitar.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana