Castelló: Los registradores presentan una guía didáctica con las cargas que se pueden encontrarse al adquirir una vivienda


 

Galeria fotogràfica

Fotografia /Galeria/2014/7/108887_58343/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-07-2014
Los registradores presentan una guía didáctica con las cargas que se pueden encontrarse al adquirir una vivienda

El Decanato de la Comunidad Valenciana de Registradores de la Propiedad y Mercantiles ha presentado esta mañana en Castellón la ?Guía de cargas que se pueden encontrar inscritas en el registro de la propiedad al tiempo de adquirir una vivienda?. Editada en castellano y valenciano, pretende ofrecer una información clara, práctica y comprensible sobre las cargas más frecuentes y su alcance, explicando con un lenguaje sencillo las diferentes situaciones jurídicas que pueden afectar a la vivienda.

María Emilia Adán, decana autonómica de los registradores, ha explicado que el objetivo de la guía es acercar al ciudadano de la calle la explicación de la terminología jurídica y registral en lo que se trata, para muchos, de la inversión más importante de su vida. ?Hay cargas que hacen desaconsejable la adquisición de la vivienda o un terreno, hay otras que se pueden cancelar sin excesivos problemas y las hay que no merece la pena tener en cuenta dada su escasa trascendencia. La guía trata de dar respuesta a todas estas situaciones?.

La presentación ha tenido lugar en el transcurso de la reunión de trabajo de la Comisión para el análisis, impulso y reactivación de la actividad productiva y el empleo, mediante el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos del resto de Europa, celebrada esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón. El acto ha sido presidido por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, el diputado de Promoción Económica de la Diputación de Castellón, Vicente Sales, además de otras autoridades locales, alcaldes de diferentes municipios de Castellón y representantes del mundo jurídico, empresarial y cameral que conforman la citada Comisión de Vivienda.






Puntos de distribución

Pilar García Goyeneche, directora del Centro de Estudios Registrales del Decanato y coordinadora junto con Rosa Navarro Díaz de la presente edición, ha precisado que las guías ?de las que de momento se han editado 1.500 ejemplares? estarán próximamente a disposición de los ciudadanos en todos los registros de la propiedad y mercantiles de la Comunidad. Además, se ha colgado su contenido íntegro en la página web del decanato (https://registradorescomunidadvalenciana.org/) para facilitar su divulgación. Mª Lorena Santamaría Ara y Marta Gozalbes Fernández-Palencia son las autoras de esta guía.

García Goyeneche ha señalado que esta iniciativa editorial se enmarca ?dentro de la política de los registradores de velar por la seguridad jurídica, así como de garantizar los intereses de los consumidores y usuarios, ofreciéndoles las herramientas básicas imprescindibles para la toma de decisión?. Por ello, ha invitado a los consumidores a consultar a su registrador cuantas dudas pueden tener acerca de la adquisición de una vivienda.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana