Castelló: Castelló proyecta en una nueva escultura su transformación urbana inclusiva y sostenible


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/9/188380_115088/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 07-09-2019
Castelló proyecta en una nueva escultura su transformación urbana inclusiva y sostenible





La alcaldesa destaca que la obra simboliza "la transición hacia un modelo de ciudad social y ambientalmente más comprometido" gracias a la inversión europea




La pieza de Rebollida se ubica en la avenida Enrique Gimeno y está hecha con materiales reciclados como resinas y fibras




Castelló suma desde este sábado una nueva escultura en uno de los accesos de la zona sur (en la rotonda de la avenida Enrique Gimeno anexa al complejo deportivo Gaetà Huguet) que simboliza la transformación ecosocial de la ciudad ligada a la mayor inyección de fondos europeos de su historia. 20,2 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER y el Consistorio y canalizados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI-Transforma Castelló, que materializarán hasta 2022 una decena de operaciones de tinte social y ambiental.




La alcaldesa, Amparo Marco, ha inaugurado la obra dentro de la agenda de actos programada para celebrar el 768 aniversario de la fundación de la ciudad. Lo ha hecho acompañada del artista que le ha dado forma, el activista plástico Santiago Rebollida, conocido por la creación de intervenciones artísticas con conciencia 'verde'.

Con 4,6 metros de altura y elaborada a partir de materiales reciclados como resinas, fibras, pigmentos minerales y estructuras metálicas, la escultura que apela a EDUSI-Transforma Castelló "es un símbolo de la transición de nuestra ciudad hacia un espacio más innovador, inclusivo, sostenible y comprometido con el medio ambiente", ha reseñado Marco.

Por su parte, Rebollida ha indicado que la obra es "muy representativa de un estilo y una temática con la que llevo luchando más de 20 años y que me sirve como medio de inspiración para concienciar a la sociedad contra la esquilmación de los mares o de cualquier entorno natural".

Las formas de la escultura recuerdan "a un árbol, el mar, un pez, y a partir de ahí se teje una simbología abstracta en su parte superior, un guiño a la diversidad natural. La obra en su conjunto refleja todos esos aspectos y valores que el proyecto EDUSI debe proteger con una ciudad más sostenible y comprometida con el medio ambiente", ha dicho el artista.

Para Rebollida, la pieza representa también una ventana, "un visor capaz de proyectar la esperanza de una sociedad más comprometida con el futuro de Castelló y con un mundo mucho mejor".

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castelló inyectará en la capital de la Plana 20,2 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento para ejecutar una decena de operaciones. El impacto de los fondos europeos empieza a dibujar ya con trazos firmes una fisonomía de la capital que camina hacia ese modelo de ciudad inteligente, sostenible, innovadora e inclusiva al que aspira. Así lo plasman los primeros proyectos ya ejecutados, como el nuevo Puente Europa sobre el río Seco; los cinco kilómetros extra de carriles bici que se marcan como reto reducir la emisión de 151,44 toneladas equivalentes de CO2 hasta 2023; las 17 plataformas de bus más seguras y accesibles o la adquisición de vehículos de bajas emisiones para la flota municipal.

En los próximos meses se unirá al listado la reconversión, ya en marcha, del parque de La Panderola del Grau en un espacio de convivencia y coworking; o la construcción de un nuevo centro de envejecimiento activo y saludable en el actual Centre Municipal de Cultura de Antonio Maura. EDUSI proyecta también la rehabilitación integral del Mercat Central; la construcción de un nuevo corredor verde urbano; y la creación de una aplicación móvil para mejorar la respuesta ante emergencias y de otra 'app' para controlar la reserva de plazas de aparcamiento reservado.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana