Castelló: El PSOE "vuelve a liderar la conquista de derechos sociales" con la propuesta de regulación de la eutanasia


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-09-2019
 



> El diputado por Castellón Germán Renau reivindica la contribución de los socialistas en avances incuestionables como la Ley de Igualdad, la del matrimonio homosexual o la lucha contra la violencia de género



El diputado por Castellón Germán Renau afirma que la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso persigue "posibilitar una muerte digna y con todas las garantías" y sostiene que "se trata de reconocer el derecho de las personas que, sin estar en un proceso abocado a una muerte inminente, deciden por su situación de enfermedad grave, crónica, invalidante o incurable, asociado a un sufrimiento insoportable, solicitar ayuda para morir".

Renau defiende que con esta iniciativa el Partido Socialista "vuelve a liderar la conquista de nuevos derechos sociales y libertades civiles y ciudadanas y hacerlo desde la seriedad y el rigor". En este sentido, recuerda que los socialistas han liderado la aprobación de leyes como la de Igualdad, el matrimonio entre personas del mismo sexo con plenitud de igualdad, la de Violencia Machista o la Ley de Dependencia que han "supuesto avances sociales incuestionables".

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso reconoce de hace años que asistimos a un amplio debate social y político sobre la necesidad de regular y despenalizar la eutanasia en nuestro país y que, en estos momentos, "existe voluntad social y política, así como respaldo constitucional y jurídico" para reconocer este nuevo derecho a la ciudadanía española. Con esta Proposición de Ley queremos responder de forma serena, debatida y seria a esta demanda social.

Esta regulación se asienta sobre la necesaria compatibilidad entre principios básicos y derechos reconocidos en la Constitución tales como los derechos fundamentales a la vida y la integridad física y moral pero también la dignidad personal, la libertad o la autonomía de la voluntad.

El parlamentario castellonense defiende que "se trata de ser sensible frente a la situación de sufrimiento insoportable que padecen algunas personas y posibilitar una muerte digna con ayuda profesional por lo que es necesario regular la eutanasia y seguir avanzando en la necesaria conquista de derechos sociales".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana