Castelló: Espaitec presenta el proyecto UJI#LAB de co-creación entre empresas y comunidad universitaria


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-11-2019
 

El Parc Científic Tecnològic de la Universitat Jaume I, Espaitec, presentará el próximo miércoles 13 de noviembre a las 13 horas en la sala multiusos del edificio Espaitec 2 el proyecto UJI#LAB, que tiene como objetivo principal acercar a la sociedad al conocimiento generado por la comunidad universitaria.

El proyecto UJI#LAB se basa en fomentar la interacción entre conocimiento y empresa a través de un canal novedoso (LABs) con una clara vocación de estímulo de actividades de innovación abierta, un enfoque que está siendo adoptado por muchas empresas por su versatilidad, agilidad y eficiencia. UJI#LAB tiene como finalidad facilitar la generación de nuevas ideas, mediante la co-creación y la implicación de empresas junto al ámbito académico universitario (grupos de investigación y miembros de la comunidad universitaria).

UJI#LAB posibilitará la creación de prototipos, gracias a su FabLab, a partir de retos o necesidades captados por parte del profesorado universitario (mediante concurso de ideas para resolver retos planteados, orientación en los trabajos finales de Grado y Máster hacia la solución de dichos retos o identificar oportunidades de puesta en marcha de start-ups que trabajen dentro de la empresa en la dirección requerida).

Los FabLab son pequeños laboratorios locales basados en la fabricación digital con toda la maquinaria imprescindible, lo que permitirá la total implementación de los proyectos planteados. Este proyecto va destinado a toda la comunidad universitaria, tanto profesorado como alumnado, aunque hay que destacar que el público más interesado es el alumnado que está inmerso en los trabajos final de Grado y Máster por el propio aprovechamiento del proyecto.

El UJI#LAB será tanto el entorno en el que se diseñe la metodología como el espacio donde se verifique su validación y se apoyará en la metodología LivingLab adoptada por la European Network of LivingLabs (ENOLL), basada en los principios de valor, influencia, sostenibilidad, apertura y realismo.

Por último, destacar el desarrollo de una plataforma de gestión de retos para la difusión de los trabajos finales de Grado y Máster, en la que se incluirán otros trabajos desarrollados por la comunidad universitaria.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana