Castelló: Un TFM del Máster de la Paz sobre la resiliencia en menores extranjeros no acompañados protagoniza la III edición del Premio Mónica-García Renedo


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 02-12-2019
 


Rosa M. Beltrán Sales, egresada del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo de la UJI, recibe el primer galardón en la investigación y práctica para la promoción de la resiliencia

La tercera edición del Premio Mónica-García Renedo sobre la investigación y práctica para la promoción de la resiliencia ha galardonado con el primer premio a Rosa M. Beltrán Sales, recién egresada del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Beltrán Sales ha sido reconocida por su investigación fruto del Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado «Una aproximación a la promoción de la resiliencia en menores extranjeros no acompañados (MENA) en centros de la Comunidad Valenciana».

El Observatorio Psicosocial de Recursos en Situaciones de Desastres (OPSIDE), la Oficina de Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad (OCDS), el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social y la Asociación AIRE reconocen por tercer año consecutivo el trabajo investigador en materia de promoción de la resiliencia. El proyecto galardonado en esta edición explora la respuesta y el modelo de atención que se brinda desde los centros de residencia y acogida del Sistema de Protección del Menor de España a los menores extranjeros no acompañados (MENA), de quienes destaca su doble vulnerabilidad como niños y niñas migrantes. La investigación concluye con una propuesta de trabajo que fomente la resiliencia en estos menores.

El premio evalúa tanto el planteamiento y la adecuación de la metodología del proyecto como sus resultados y la replicabilidad en otros contextos. Tras la entrega de los galardones, las organizaciones convocantes invitaron a seguir participando en estas investigaciones ante la necesaria implicación de todas las disciplinas en la atención de situaciones de desastre y emergencia.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana