Castelló: Castelló apostará por el drenaje sostenible para transformar la ciudad en verde y mejorar la gestión integral del agua


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/12/191529_117791/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/12/191529_117791/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 13-12-2019
Castelló apostará por el drenaje sostenible para transformar la ciudad en verde y mejorar la gestión integral del agua





El regidor de Transición Ecológica presenta una nueva guía de sistemas de drenaje sostenibles que garantizan una gestión más útil de las aguas pluviales




Los sistemas convencionales de alivio de la lluvia se presentan como insuficientes ante un escenario de cambio climático e incremento de las precipitaciones. El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha presentado este viernes ante técnicos de diversas administraciones y agentes del sector una nueva guía de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), que mejoran la gestión de los recursos pluviales.




"Es un texto muy pionero en esta materia y una herramienta para avanzar hacia un modelo de ciudad más ecológico, que haga una gestión de las aguas pluviales más útil. También para cambiar el paradigma urbanístico que trataba el agua como un residuos, que la hacía correr para alejarla de la ciudad, y que la utilice como un bien común necesario para la vía. La guía es un muy buen resultado de la dirección de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Castelló", ha explicado el regidor de Transición Ecológico en la presentación, quien ha estado acompañado por los técnicos Cristóbal Badenes e Inés Beltrán.




Los sistemas SUDS aportan una solución para la gestión del agua de lluvia desde un enfoque más amable con la naturaleza. Las técnicas que recoge reproducen el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización, con estructuras permeables que permiten realizar una gestión más sostenible de las aguas de lluvia disminuyendo la escorrentía superficie, tanto en origen como durante su transporte y en destino, con el objeto de incrementar la infiltración en el terreno y ampliar la calidad de los vertidos de agua.




La guía municipal contempla proyectos SUDS ya realizados por el Ayuntamiento, medidas, técnicas y diseños. La presentación de la guía también ha contado con la realización de un curso sobre estos sistemas, a cargo de los expertos Sara Perales Pomparler e Ignacio Andrés Doménech. Entre otras actuaciones cabe destacar parterres inundables, cuentas vegetales, humedales artificiales, aljibes, pavimentos permeables o alcorques estructurales.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana