Castelló: Castelló promociona el 75 aniversario de la Magdalena en Fitur con reinas, gaiatas y collas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/1/192663_118766/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/1/192663_118766/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/1/192663_118766/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 25-01-2020
Castelló promociona el 75 aniversario de la Magdalena en Fitur con reinas, gaiatas y collas



La concejala de Fiestas y Turismo da a conocer el cartel de pirotecnia e invita a visitar la ciudad del 14 al 22 de marzo




Castelló ha aprovechado el escaparate que supone la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para dar a conocer las fiestas de la Magdalena 2020, declaradas de Interés Turístico Internacional, y que este año cumplen su 75 aniversario. Una amplia delegación del món de la festa, encabezada por la reina y la reina infantil, Carmen Molina y Gal·la Calvo, se ha desplazado hoy a Madrid para desfilar por la feria junto a sus cortes de honor y miembros de las gaiatas, de las collas y de la Colla de Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc.




Una representación de quienes participan en las fiestas fundacionales de la ciudad que ha trasladado la esencia de la Magdalena a la feria turística de referencia. Han repartido las pulseras oficiales y las cintas verdes con el nuevo logo del 75 aniversario, además de longanizas secas y cacahuetes. "Hoy están aquí las reinas de las fiestas de Castelló, una representación importante de las gaiatas, y por primera vez de las collas, y hemos invitado al público a venir a Castelló, a disfrutar de la amplia y variada programación de la Magdalena", ha explicado la concejala de Fiestas y de Turismo, Pilar Escuder.




En este contexto, y ya en la plaza Central del pabellón de la Comunitat Valenciana, Escuder, junto al gerente del Patronato Municipal de Fiestas, Vicente Montolio, ha dado a conocer algunas de las novedades de la programación para el 75 aniversario de la Magdalena, que se celebrará del 14 al 22 de marzo. Les han acompañado el presidente de la Gestora de Gaiates, Esteban Gual, el presidente de la Federació de Colles, Pepe Beltrán, y el responsable de pirotecnia de la comisión del 75 aniversario, Jorge Martí.




El principal anuncio ha sido el cartel de la pirotecnia, que incluye el XXVI Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló (del 16 al 22 de marzo), la mascletà de inicio de fiestas (sábado 14) y la de la Tornà de la Romeria (domingo 15), la Enfarolà del Fadrí (sábado 14), el espectáculo pirotécnico y musical de la Encesa de Gaiates (lunes 16), la Nit Màgica a cargo de Xarxa Teatre (martes 17), los castillos de fuego del miércoles 18 y sábado 21, la gran mascletà multicolor nocturna (jueves 19), el piromusical del 75 aniversario (viernes 20) y la traca final y el Magdalena Vítol (domingo 22).




Además, se han repartido dípticos a los asistentes a Fitur con información de la Magdalena y algunos de los actos más relevantes de los nueve días de fiesta, como la cabalgata del Pregó, la Romeria, la Encesa de Gaiates, la Muestra Internacional de Circo de Calle Som Circ, que acogerá el parque Ribalta del 16 al 19 de marzo, el Festival Internacional de Música de Festa, del 19 al 22 de marzo, o el Desfile Internacional de Animación que se realizará el día 20. También se ha explicado que se programan conciertos, actuaciones y muestras folclóricas gratuitas durante toda la semana de la Magdalena.




En la presentación, se ha proyectado un vídeo resumen de las fiestas fundacionales y en esta edición de Fitur, un año más, ha habido durante todo los días una presencia destacada de la gaiata infantil de la ciudad, la 15 de Sequiol. Ha estado ubicada en el estand de la Comunitat Valenciana y ha servido de reclamo para acaparar la atención de los visitantes y mostrar el monumento por excelencia que representa a las fiestas de Castelló.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana