Castelló: Las autoras Marta Negre y Virgina García del Pino presentan sus obras en el ciclo «Sesión Continua» al Menador espai cultural


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-02-2020
 

El ciclo «Sesión continua», organizado por la Asociación Cultural Sesión Continua y el Aula de Cine y Creación Juvenil del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I, se retoma el jueves 20 de febrero de 2020 a las 19.30 horas en el Menador espai cultural. La entrada es libre hasta completar aforo.

En esta ocasión, se proyectarán piezas audiovisuales de la artista Marta Negre, en las que articula relatos a través del registro de imágenes y reflexiona sobre el influjo de ciertos paradigmas de pensamiento en la sociedad. Con un marcado carácter experimental, su trabajo quiere abordar la crisis de la identidad contemporánea a partir de la crisis del pensamiento moderno, revisitando y generando nuevas relecturas de autoras y autores a través de una narrativa audiovisual contemporánea.

«Espacio simétrico» de Virginia García del Pino Es una película simétrica, entre el documental y la ficción, el cine y el vídeo, lo femenino y lo masculino; que habla del espacio común entre una mujer desconsolada por su dolencia y un astronauta decidido a participar en el primer viaje con tripulación a Marte. La película nos muestra como sus vidas recorren un espacio que guarda, en cierto modo, una simetría. Ambos conversan con la realizadora que intenta indagar sobre los límites del ser humano, y sus propias limitaciones a la hora de hacer una película.

MARTA NEGRE

Marta Negre es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Jaume I (1999-2004) y máster en Artes Gráficas (2007-2009) por la Universitat Politècnica de València. Sus cápsulas audiovisuales sobre pensamiento han sido exhibidas en Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona, IVAM Institut Valencià d'Art Modern, CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània, MuVIM Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat, Centre Cultural Les Cigarreres d'Alacant, Museu de Belles Arts de Castelló, Drassanes de València, Filmoteca de València, Festival Intramurs, Nit de l'Art de Castelló, Cines Aragón, À Punt TV, Galeria Octubre de la Universitat Jaume I, CCMZ de Benicàssim, Museu Boca del Calvari Benidorm, Museu Casa Polo de Vila-real, Galería Óscar Vázquez Chambó de València, Universitat Politècnica de València y próximamente en MAC – Mataró Art Contemporani.

Como diseñadora gráfica cuenta con 15 años de experiencia en el ámbito de la cultura y la educación, especializándose en creatividad, dirección de arte, diseño gráfico, ilustración y editorial. Ha realizado proyectos gráficos para la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Cultura, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Cefire, Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Ayuntamiento de Benicàssim, Ayuntamiento de Rocafort, València Pensa, Fundació Nexe, Dacsa Produccions, la Ravalera Teatre, y Cia Xangó, entre otros.

VIRGINA GARCÍA DEL PINO

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del máster de Documental Creativo de la UAB. Después de licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. El 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy, documental que le abre las puertas a numerosos festivales internacionales de cine y forma parte del programa de cine experimental Del éxtasis al arrebato, 50 años del otro cine español, que ha itinerado por los principales museos y filmotecas de Europa, los Estados Unidos y América Latina. El 2009 realiza Mi hermana y yo, película melodramática que participó en Punto de Vista, FID Marsella y Rencontres Internationales, entre otros festivales destacados y se ha mostrado en Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa Spanish Non Fiction.

Refrescante y nueva en su uso del Súper 8 en Espacio simétrico (2010), un trabajo el optimismo del cual no deja de flotar sobre un inquietante fondo trágico como también ocurre en el resto de todos sus trabajos. Su última producción, El jurado, es su primer largometraje y ha sido seleccionada en Distrital Festival de México y en Fidmarseille.

Más información: http:/ujiapps.uji.es/cultura/

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana