Castelló: El PP impulsa la creación de un Grupo de Trabajo de Igualdad de Oportunidades focalizado en las Personas Mayores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/2/193668_119650/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 22-02-2020
El PP impulsa la creación de un Grupo de Trabajo de Igualdad de Oportunidades focalizado en las Personas Mayores

La iniciativa de los Populares obtiene el respaldo mayoritario de los miembros del Consejo Municipal del Mayor y abordará temas tan sensibles como el maltrato a los mayores, el envejecimiento activo y saludable, la discriminación social, la visibilización de la participación de las personas mayores en la sociedad, así como poner en valor el papel de la mujer mayor.



La representante del PP en dicho foro, Marisa Ribes, ha defendido la importancia de su creación "como herramienta de utilidad hacia la población de más edad donde puedan reivindicar su derecho a la igualdad de oportunidades"

El Grupo Municipal Popular ha impulsado la creación de un Grupo de Trabajo para abordar la igualdad de oportunidades focalizado en las personas mayores, obteniendo el respaldo de los miembros del Consejo Municipal del Mayor. "Traemos esta propuesta con el objetivo de que los mayores puedan reivindicar sus derechos, especialmente en materia de igualdad", ha asegurado la representante del PP en dicho órgano, Marisa Ribes. De esta manera se da respuesta a la demanda ciudadana de un colectivo que pide ser escuchado, donde se puedan plantear las cuestiones que directamente les afectan en materia de igualdad de oportunidades.



Marisa Ribes considera que "las mujeres mayores somos protagonistas activas en la ciudad y necesitamos del buen trato y la defensa de la igualdad. Queremos implicar a los profesionales, a las instituciones y a la ciudadanía en general en la consideración hacia nosotras y al mismo tiempo fomentar las relaciones intergeneracionales. El objetivo a cumplir es mejorar la vida de los hombres y mujeres mayores".



Ribes plantea este grupo de trabajo como una herramienta de utilidad hacia la población de más edad, donde pueda "informarse y ser asesorada en materias sensibles como en la prevención de la dependencia; la prevención del maltrato hacia los mayores, que hemos detectado que se da tanto en el círculo familiar, son los casos más frecuentes, donde ocurre por falta de recursos, como en el ámbito institucional. Otros ejemplos de maltrato a mayores lo sufren hombres y mujeres solos mayores de 75 años, algunos sin ningún familiar o abandonados por los hijos, que subsisten como pueden con rentas muy bajas, amenazados por su fragilidad y aislamiento".



De igual manera, este grupo de trabajo de Igualdad de Oportunidades focalizado en las personas mayores también servirá para poner de relevancia la discriminación sanitaria, "los mayores son los más afectados en las listas de espera en la sanidad pública, además de sufrir la carencia alarmante de plazas públicas en residencias de mayores. Debemos poner especial atención en las mujeres mayores que son, casi siempre, las cuidadoras de la familia, sin ningún reconocimiento por parte de las instituciones públicas", añade Marisa Ribes.


Pero también este foro de nueva creación se plantea para potenciar los aspectos positivos como promocionar el envejecimiento activo y saludable, visibilizar su participación en la sociedad, formar para su empoderamiento en la vida social... "Por todo ello, conveniente y necesario la creación de este grupo de trabajo focalizado para la atención de estas personas mayores, hombres y mujeres en el ámbito del Consejo Municipal del Mayor", subraya Ribes.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana