Castelló: La UJI corrobora su impulso a la investigación de excelencia con dieciocho investigadores e investigadoras entre los científicos más importantes con residencia en España


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-02-2020
 

La Universitat Jaume I de Castelló ha posicionado dieciocho investigadores e investigadoras en cinco campos de conocimiento (Ciencias de la Salud, Química, Biología, Matemáticas y Tecnología, Ingeniería y Ciencias Aplicadas) en el ranking de los mejores científicos y científicas en el ámbito nacional elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH), una clasificación que relaciona el número de artículos de un autor o autora con la cantidad a veces que estos han sido citados y que permite medir la calidad, la excelencia y el impacto internacional de la investigación.

En el campo de la Química aparecen once investigadores e investigadoras. En el Área de Química Física hay cinco representantes de la UJI, cuatro de ellos del Instituto Interuniversitario de Materiales Avanzados (INAM) (lo que sitúa esta estructura investigadora en un alto nivel de reconocimiento), como su director, el catedrático Juan Bisquert con un índice h de 95 y un Fh de 1,79; el investigador y director del Grupo de Semiconductores Avanzados, Iván Mora, con un índice h de 61 y un Fh de 1,15; Germà Garcia Belmonte, catedrático de Física Aplicada, con un índice h de 55 y un Fh de 1,04; y el catedrático Juan M. Andrés Bort, responsable del Grupo de Química Teórica y Computacional y el investigador Francisco Fabregat, ambos con con un índice h de 53 y un Fh de 1.

En el Área de Química Inorgánica aparece el catedrático Eduardo Peris, responsable del Grupo de Química Organometálica y Catálisis Homogénea, con un índice h de 60 y un Fh de 1,13. Tres investigadores en el Área de Química Analítica con el catedrático y director del Instituto de Plaguicidas y Aguas, Félix Hernández, con un índice h 61 y un Fh de 1,17; el catedrático Juan V. Sancho, del Grupo Química Analítica en Salud Pública y Medio Ambiente, con un índice h de 52 y un Fh de 1; y el catedrático Santiago V. Luis, responsable del Grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular con un índice h de 38 y un Fh de 0,86, quien también aparece en el campo de la Química Orgánica con María Isabel Burguete, del mismo grupo investigador, con un índice h de 41 y un Fh de 0,84.

En el campo de las Ciencias de la Salud, están la investigadora y directora del LabPsiTec, Azucena García Palacios, quien con un índice h de 27 y un Fh de 2,07 se posiciona como la primera investigadora en el ámbito nacional en el Área de Psicología Aplicada, aunque también está incluida en el Área de Psicología Clínica; la catedrática emérita Cristina Botella, primera en el Área de Psicología Clínica, con un índice h de 35 y un Fh de 1,17; el catedrático Carlos M. González Aragón en el Área de Abuso de Sustancias, con un índice h de 33 y un Fh de 1,06, y la directora del Grupo de Prevención Psicosocial WONT, Marisa Salanova, duodécima entre las investigadoras de Psicología Multidisciplinaria con un índice h de 26 y un Fh de 1,08.

En el campo de la Biología, en concreto, en el Área de Entomología, está el investigador Josep A. Jaques Miret, coordinador del grupo «Gestión integrada de plagas agrícolas» con un índice h de 22 y un Fh de 0,81. En el campo de Ciencias de los Materiales aparecen en el área multidisciplinar los profesores Bisquert, Mora y Garcia del INAM, y en el Área de Ciencia de Materiales Cerámicos, el catedrático Guillermo Monrós, coordinador del Grupo de Química Inorgánica Medioambiental y Materiales Cerámicos con un índice h de 22 y un Fh de 0,81, y el responsable de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real de la UJI, Juan B. Carda, con un índice h de 21 y un Fh de 0,78. En cuanto al campo de las Matemáticas, en el Área de Estadísticas y Probabilidad está el responsable del grupo «Modelización matematicoestadística de datos espaciotemporales y minería de datos», Jorge Mahiques, con un índice h de 20 y un Fh de 0,95.

La base de datos DIH contiene actualmente información sobre 3.971 investigadores e investigadoras que trabajan en España, de los cuales 2.382 aparecen en los rankings en 178 áreas de investigación con un valor medio de sus índices h de 40. La autoría del estudio señala que se han incluido en el ranking los investigadores del área cuyo índice h es superior o igual a 0,5H1, siendo H1 el del autor o autora cuya producción científica se ha realizado mayoritariamente en España y que encabeza el ranking.

El Factor h (Fh) es el valor de la relación entre el índice h de un autor o autora y el valor medio del índice h de los investigadores o investigadoras de su área con mayor índice h. Se trata de un parámetro establecido por el Grupo para la Difusión del Índice h en base a las diferentes subáreas que se establecen en el ranking, con el fin de favorecer la comparación entre estas, aunque algunos autores advierten que puede resultar confuso.

Grupo para la Difusión del Índice h: http://indice-h.webcindario.com/

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana