Castelló: El General de Castelló aborda en una jornada el tratamiento multidisciplinar de la ELA


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/2/193692_119671/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-02-2020
El General de Castelló aborda en una jornada el tratamiento multidisciplinar de la ELA



· En la actualidad la unidad departamental coordina la atención de 33 pacientes de la provincia



La Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CMELA) del Departament de Salut de Castelló ha abordado en una jornada la necesidad de hacer una atención de las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde diferentes frentes.



Así lo hace la unidad desde 2011 y en la actualidad centraliza el tratamiento de 33 pacientes provenientes de toda la provincia de Castellón, ocho que residen en la zona de dependencia del Departamento de Vinaròs, 10 de La Plana y 15 de Castellón.



Por ello, ha celebrado hoy su V Jornada multidisciplinar de ELA, a la que han asistido más de un centenar de profesionales relacionados con la enfermedad, familiares y pacientes, y en la que han participado como ponentes profesionales de neumología, medicina intensiva, medicina familiar y comunitaria, endocrinología, dietética y nutrición del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y del Hospital Provincial de Castellón.



La jornada, inaugurada por el director médico del HGUCS, Ramón Pons, la directora de Enfermería del centro, Antonia Valero, y la presidenta de la Comisión de ELA, Rosa Mª Vilar ha permitido divulgar y poner en común el trabajo que realizan a diario los profesionales relacionados con la enfermedad y desarrollar sinergias entre ellos.



A lo largo de la sesión matinal se han tratado temas como las complicaciones respiratorias de las personas que sufren esta patología, así como la integración de la atención primaria en el seguimiento de los casos, temáticas tratadas por Margarita Marín y Ignacio Catalán, neumóloga e intensivista del HGUCS, y Marcos Díaz-Alejo, enfermero gestor de casos comunitarios del centro de salud de Rafalafena.



La organización de la jornada ha dejado también espacio para tratar temas del día a día de las personas con ELA, como la utilización de equipos de terapia respiratoria o la implementación de alimentación adecuada a la gastrodisfagia que sufren por la patología.



Además, han tenido su espacio familiares y pacientes, como Mª Luz Lizana, Francisca Ramírez y Emilio Monzonís, que han podido compartir con el público sus experiencias más personales y cómo se han enfrentado al desarrollo de la patología.



Hay que recordar que la Comisión Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Departament de Salut de Castelló se puso en marcha en el año 2011, y fue el primer grupo de trabajo de estas características constituido en la Comunitat Valenciana.



Entre las ventajas de este tratamiento multidisciplinar se encuentra que permite incrementar la supervivencia de los y las pacientes y retrasa sus complicaciones.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana