Castelló: Eva Alcón apela a la financiación y la estabilización del personal para afrontar con valentía los retos de futuro


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/2/193885_119843/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/2/193885_119843/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/2/193885_119843/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/2/193885_119843/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/2/193885_119843/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/2/193885_119843/6_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 28-02-2020
Eva Alcón apela a la financiación y la estabilización del personal para afrontar con valentía los retos de futuro

La Universitat Jaume I ha conmemorado el XXIX aniversario de su creación con un acto académico al Paranimf del campus del Riu Sec en el cual se ha hecho entrega de la Medalla de la Universidad a la Sociedad Castellonense de Cultura y el Club Atletismo Playas de Castellón.

El acto ha estado presidido por la rectora, Eva Alcón; el presidente del Consell Social, Sebastiá Pla; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar, y la rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras.

En su discurso, la rectora Eva Alcón ha asegurado que para responder con garantías a los retos de futuro de la universidad se tienen que atender dos temas con urgencia: el capital humano y la financiación.

En cuanto al personal, Alcón ha explicado que este año se estabilizarán 83 plazas del Personal de Administración y Servicios. No obstante, ha reivindicado la necesidad de una estabilización y mejora de las condiciones del profesorado. «La estabilidad de nuestro profesorado es una cuestión urgente e irrenunciable. Tenemos las soluciones al alcance: el convenio colectivo y la eliminación de la tasa de reposición, pero estas soluciones no serán posibles sin la voluntad política del Gobierno de España», ha señalado. Así mismo, ha añadido que también hay que implantar medidas para captar y retener el talento para poder potenciar la investigación en sectores estratégicos.

En cuanto a la financiación, la rectora de la UJI ha reivindicado de nuevo la necesidad de un nuevo modelo de financiación universitaria y ha agradecido al Consell la constitución de la comisión de expertos para el diseño de este modelo para así «solucionar un problema endémico y situar las universidades como prioridad de las políticas públicas. Estamos ante una oportunidad única que no tenemos que perder porque la inversión en formación, investigación, transferencia e innovación es la mejor inversión pública que puede hacer cualquier gobierno», ha afirmado. En este sentido, Alcón ha mostrado la voluntad de diálogo y colaboración institucional para avanzar en esta cuestión.

Por otro lado, la rectora ha abordado las seis líneas estratégicas que la UJI tiene que atender con prioridad para avanzar como universidad. En primer lugar, ha hecho referencia a la racionalización y mejora de la oferta académica para dar respuesta a las demandas de la sociedad y tener una convergencia con el panorama internacional a través de la apuesta por la formación dual y la flexibilidad en la configuración de los estudios.

El segundo aspecto es la mejora de la calidad docente, la formación en competencias transversales y la innovación educativa. El tercer ámbito clave es la investigación, que se centrará en el incremento de la captación de fondo y en el desarrollo de una estrategia de recursos humanos que aplico la Carta Europea y el Código de conducta en la contratación de personal investigador.

La transformación digital es el cuarto punto estratégico para la UJI, especialmente en la aplicación de la inteligencia artificial a los diferentes ámbitos de conocimiento. La internacionalización es el quinto ámbito de actuación en el cual se centrará la universidad para avanzar en los estudios, la ciencia y la colaboración con otras instituciones. Finalmente, el compromiso social es el sexto punto en el cual se trabajará para avanzar hacia una universidad más inclusiva, plural, diversa, con tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y en linea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para acabar, la máxima autoridad académica ha instado a «afrontar con valentía y todos juntos nuestro futuro para responder a los nuevos desafíos y hacer de la UJI un instrumento que nos haga avanzar como territorio y sociedad».

Medallas de la UJI

En el acto académico de celebración del 29 aniversario la UJI ha entregado la Medalla de la Universidad a la Sociedad Castellonense de Cultura y al Club Atletismo Playas de Castellón.

La Sociedad Castellonense de Cultura se constituyó en 1920 con el fin de conservar, estudiar y difundir los valores artísticos y culturales de las tierras valencianas y en particular los de la provincia de Castellón y comarcas afines, promoviendo y realizando investigaciones de cualquier tipo, fomentando y ayudando a la creatividad artística y literaria. Durante sus 100 años de historia, la Castellonense ha sido la voz crítica y de referencia obligada para cualquier tema relacionado con la memoria histórica, el arte y la arqueología en Castellón, sobre todo a través de su Butlletí, publicación de referencia en los estudios sobre las tierras de Castellón.

El Club Atletismo Playas de Castellón, con casi 40 años de historia, es considerado como el mejor club de atletismo español, según las estadísticas de la Real Federación Española de Atletismo. Además, ha sido el ganador de la Copa de Europa de atletismo de clubes en las ediciones de 2015 y 2019. El palmarés del Playas de Castellón es inigualable, puesto que acumula 210 títulos de campeones de España de clubes a lo largo de toda su historia, y en el cómputo global de galardones se sitúa como el mejor club de atletismo de Europa. Es el actual campeón de Europa de Clubes y campeón de la liga española, tanto en hombres como en mujeres en 2019, doblete que ningún equipo había conseguido hasta ahora.

Premios del Consejo Social

En el acto académico de celebración del 29 aniversario también se ha hecho entrega del XXI Premio del Consejo Social en la Investigación a César Ávila Rivera, profesor del Departamento Psicología Básica, Clínica y Psicobiología y responsable del grupo de investigación «Neuropsicología y neuroimagen funcional».

Ávila ha sido pionero en el uso de las tecnologías más avanzadas en neuroimatge funcional aplicadas al diagnóstico, evaluación y tratamiento de diferentes patologías del sistema nervioso central.

También se ha entregado el XII Premio del Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil a Kilian Zaragoza Mora y Andrea Lorenzo Chiva, graduados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la Universitat Jaume I, y José Vicente Villaroig Claramonte, estudiante de la misma titulación, por la creación de Foodration4all, S.L., empresa que aporta una innovación de alto grado en el ámbito de la inclusión y ayuda social, aplicada al sector servicios.

Finalmente, se ha entregado el premio a la Excelencia Docente Universitaria a María Auxiliadora Sales Ciges, profesora titular del Departamento de Educación; María José Orts Tarí, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química; Rafael Ballester Arnal, decano y catedrático de universidad del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología; y Montserrat Boronat Navarro, profesora contratada doctora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing.

Otras distincions

En el acto también se ha hecho entrega de las distinciones al personal jubilado durante el año 2019, las distinciones al PAS y PDI en activo con 25 años de servicios prestados, y los premios extraordinarios en los estudios de grado correspondientes al curso académico 2018/2019.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana