Castelló: Mulet: 'Es tiempo de medidas drásticas frente a la crisis y no de mensajes sin contenido'


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-03-2020
 

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha declarado hoy que “la gravedad de la situación por la crisis del coronavirus ha de ir más allá de los anuncios huecos, del postureo por ver quien acapara la imagen mediática y la escenificación transcendental”, y ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas drásticas que no se han adoptado por los titubeos de sus representantes.

Según Mulet “no es el tiempo de dejar al margen a los gobiernos autonómicos, que son al fin y al cabo quienes gestionan la Sanidad. Es tiempo de hacer un esfuerzo sin precedentes en destinar material, decisiones y toda la información disponible a las comunidades autónomas. Los paquetes de medidas anunciados a fascículos son todavía insuficientes. Se han de eliminar de manera urgentes las leyes austericidas de Montoro contra los ayuntamientos. No solo hablamos de dejarles invertir una parte del remanente de 2019, sino todo lo que acumulen en las entidades bancarias y que todavía no pueden disponer por la maldita regla de gastos. Es dinero de los y las vecinas y es ahora el momento de invertirlos en ellos y ellas”, ha añadido

Para Mulet “igualmente, sobra la grandilocuencia en el anuncio de las medidas económicas si están son ridículas e insuficientes. Quien administra los ejecutivos sea estos autonómicos o estatal, están simplemente gestionando temporalmente el dinero de la ciudadanía y no hay nada más perentorio que salvar vidas y economías. Anunciar créditos a devolver mientras el Estado es el gran deudor de las autonomías o ayuntamientos, o contar como propios del Estado dinero que está inmovilizado en los bancos por leyes injustas, es autoengañarse”.

Cerrar la actividad crítica y comunidades autónomas

Mulet ha destacado igualmente que la tibieza del Gobierno ha permitido durante los dos fines de semana del confinamiento, ver la escapada masiva de ciudadanos y ciudadanas, especialmente de zonas de alta concentración de casos como Madrid, hacia la costa o las zonas rurales, aunque también se han dado en otros sitios. “El problema no es que sean de Madrid. Es que Madrid es el epicentro de la pandemia y la zona más poblada del Estado desde donde surgen de forma radial decenas de vías de comunicación. No haber cerrado esta comunidad desde el minuto cero ha permitido propagar el virus por todo el Estado y probablemente por el extranjero. Seguramente ya es tarde pero hay que cerrar y confinar territorios y seguir el ejemplo de Italia, que ha decidido este sábado interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las que son esenciales, mientras aquí se ha dejado a las grandes empresas la decisión de continuar o no con actividad. Esto supone desplazar a miles de personas diariamente y exponerles al contagio o transmisión. El daño económico de parar toda la actividad productiva -especialmente la crítica- es grande, pero peor es que se descontrole la propagación del virus y el colapso sanitario. Hay ciudadanos que van a trabajar obligados y con un grado de miedo inasumible”, ha dicho.

Mulet ha puesto también el foco en el manifiesto firmado por 60 científicos que exigen el cierre total y el cese de cualquier actividad en siete comunidades autónomas por un periodo entre 15 y 21 días. “Igual en lugar de en siete autonomías tocaría exigirlo ya en todo el territorio del Estado. Se constata que las medidas son bienintencionadas, pero llegan tarde y mal”, ha declarado.

Bancos y autónomos

El senador de Compromís ha reiterado que faltan medidas valientes. “No hemos escuchado que se reclame a la banca el retorno de los casi 65.000 millones de euros que nos costó el rescate. Solo se escuchan medidas para aplazar en casos puntuales el pago de hipotecas a estos bancos por la gente peor parada. No hemos escuchado medidas para los miles y miles de autónomos que no pueden acogerse a ERTE o bajas. Las cotizaciones se deberían suspender de inmediato, nada de aplazar ni minimizar y dar una solución a los fijos discontinuos que se han visto en el paro a principios de temporada”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana