Castelló: El Aula Virtual de la UJI duplica las visitas en el primer día sin docencia presencial en el campus


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-03-2020
 

El Aula Virtual de la Universitat Jaume I ha duplicado el número de visitas respecto a semanas anteriores en el primer día sin docencia presencial en el campus ante la situación excepcional generada por las medidas de contención de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 y las restricciones que comporta en el desarrollo de la actividad universitaria. En concreto, mediante el Aula Virtual, y hasta las 12 horas, se habían contabilizado más de 30.000 accesos a recursos, tareas y cuestionarios; y realizado cerca de 10.000 interacciones a través de foros, chats y diálogos. Además, la web que la UJI ha creado con recursos y guías para el profesorado con el fin de garantizar, siempre que sea posible, la prestación del servicio de docencia sin actividad presencial, ha tenido más de 7.000 accesos durante los últimos días.

Por otra parte, la comunidad universitaria también ha hecho uso de las videoconferencias a través de recursos externos al Aula Virtual, como por ejemplo Google Meet.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado la normalidad con que, mayoritariamente, se ha iniciado la docencia no presencial en la Universitat Jaume I. «Estamos satisfechos del funcionamiento de la docencia en línea este primer día, del uso del Aula Virtual así como de sus recursos», ha apuntado Alcón.

En este sentido, la rectora ha señalado que «la coordinación de centros, direcciones académicas y vicerrectorados para hacer posible esta adaptación, el uso previo del Aula Virtual como herramienta cotidiana de trabajo, la experiencia en docencia no presencial en diferentes estudios y el trabajo de servicios como el de Informática y el Centre d'Educació i Noves Tecnologies (CENT) han sido claves para el funcionamiento con normalidad de la Universidad».

A medida que avancen las clases, la UJI acabará de ajustar la actividad docente para optimizar los recursos, facilitar la adaptación al entorno virtual y favorecer el seguimiento de la actividad académica no presencial.

En las instrucciones enviadas por el Vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social respecto al funcionamiento de la docencia durante esta situación de reducción de la actividad presencial se recomendaba, entre otras acciones, proporcionar al estudiantado materiales docentes en línea (videos, lecturas, documentos,...) para poder continuar avanzando en los temarios y contenidos de las diferentes asignaturas; abrir mecanismos de comunicación síncrona o asíncrona para el intercambio de reflexiones, dudas o discusión (mediante correo electrónico o Aula Virtual, tipo diálogo, chat o foro...) y transformar algunas actividades de evaluación formativa, como por ejemplo exposiciones de trabajos, a formato virtual, si es posible.

El profesorado responsable de cada uno de los grados y másteres ha sido el encargado de coordinar y supervisar la aplicación de las medidas, con la colaboración de las coordinaciones académicas de Grado y las coordinaciones de Máster; y en el caso de los títulos propios los responsables de estos, con el apoyo de la Oficina de Estudios y el Departamento de formación de la FUE. Además, se mantiene la tutorización de los Trabajos Finales de Grado (TFG) y Trabajos Finales de Máster (TFM) de forma no presencial.

También se ha pedido al profesorado que la comunicación se realice por las cuentas institucionales y por el Aula Virtual, que procure no sobrecargar al alumnado con documentación y trabajos y que establezca un horario de tutorías virtuales y se comunique regularmente con el alumnado, recordando la planificación de las actividades a realizar, o simplemente para mostrar la disponibilidad para la resolución de dudas.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana