Castelló: Los beneficios de la psicoterapia son menores en niños y adolescentes con depresión que en adultos


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/3/194795_120561/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/3/194795_120561/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 27-03-2020
Los beneficios de la psicoterapia son menores en niños y adolescentes con depresión que en adultos

Los efectos beneficiosos de la psicoterapia son menores entre la población infantil y adolescente con síntomas de depresión que cuando esta terapia se aplica en la edad adulta. Los efectos del método de tratamiento son ligeramente mayores para los adultos jóvenes, pero no hay diferencias claras en el efecto de la terapia entre adultos de mediana edad y adultos mayores, según se desprende de las investigaciones realizadas a cabo por un grupo internacional de investigadores e investigadoras dirigido por el profesor Pim Cuijpers, del Área de Psicología Clínica en la Vrije Universiteit Amsterdam publicado en la web de la revista científica JAMA Psychiatry y con la participación, entre otras, de la Universitat Jaume I de Castelló.

Desde una perspectiva clínica y científica, es importante conocer el efecto de las psicoterapias para la depresión en las diferentes etapas de la vida. En los últimos cuarenta años se han realizado investigaciones sobre el efecto de las psicoterapias en niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, pero la investigación realizada estos últimos años en el ámbito europeo, especialmente en las etapas infantil y adolescente, aporta los datos necesarios para conocer el estado de esta cuestión en Europa, ya que hasta ahora solo se tenían datos del ámbito norteamericano, cuando las investigaciones sobre personas adultas o mayores son parejas entre ambos continentes.

Soledad Quero, profesora del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y coautora del trabajo junto al profesor Cuijpers, asegura que «al combinar las bases de datos y métodos del grupo dirigido por el profesor Cuijpers, podemos investigar los efectos de las psicoterapias en la depresión a lo largo de la vida y averiguar posibles diferencias en los efectos». «De este modo —explica la investigadora del Laboratorio de Psicologia y Tecnologia (LabPsiTec)— también puede examinarse si las psicoterapias para la depresión tienen efectos similares a lo largo de la vida, y hemos observado que las terapias entre los jóvenes tienen menos probabilidades de ser efectivas y se necesita mejorar claramente las psicoterapias en niños y adolescentes».

En su opinión, es importante estudiar los efectos de las terapias en los diferentes grupos de edad por varias razones, entre ellas, la de seleccionar el mejor tratamiento según la edad: «Las diferencias que hemos encontrado entre los grupos son importantes para informar a los profesionales de este ámbito sanitario sobre el potencial de los tratamientos en los diferentes grupos de edad. Nuestros resultados pueden proporcionar una guía para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente teniendo en cuenta el rango de su edad».

Las depresiones en la población infantil y adolescente a menudo se desarrollan por primera vez durante este periodo y el tratamiento adecuado puede prevenir que se conviertan en crónicas. Por ello, en opinión de la investigadora castellonense, se necesita investigar de forma urgente «métodos de tratamiento mejorados porque la medicación tiene poco efecto y generalmente no se recomienda debido a un posible mayor riesgo de pensamientos suicidas». La profesora de la universidad pública de Castellón reconoce que existen pocos estudios sobre el tratamiento de la depresión en España y Europa y anima a la comunidad investigadora a que los lleven a cabo para que los profesionales sanitarios en el ámbito de la psicoterapia puedan ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes.

Para elaborar este estudio se han empleado como fuente cuatro bases de datos bibliográficas principales (PubMed, PsychINFO, Embase y Cochrane) en las que se han buscado ensayos que compararan psicoterapia con condiciones de control hasta enero de 2019 en todos los grupos de edad. El grupo de investigación ha examinado más de 16.000 registros y 2.608 artículos de texto completo, entre los que se incluían 366 ensayos que abarcaban a más de 36.000 pacientes.

Estudio: https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2762981

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana