Castelló: Mezquita participa en la asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/3/194808_120574/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 27-03-2020
Mezquita participa en la asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Castelló destaca por proyectos artísticos como 'Sis cordes, mil veus' y 'L'Escola Canta'

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, ha participado en la asamblea general de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), cuya celebración estaba prevista en la ciudad finlandesa de Tampere pero que finalmente se ha realizado de manera telemática. Durante la sesión, se han trazado las líneas de actuación del proyecto de la entidad para 2020 y se ha aprobado el acceso de 25 nuevas ciudades miembros de Europeas y Latino América.

Mezquita ha asegurado que Castelló trabajará en varias líneas estratégicas para situarse como referente internacional. Entre estas, figuran la segregación escolar, la sostenibilidad, el ocio educativo y la movilidad. Aixi mismo, la ciudad ya destaca por proyecto que combinan la cultura con la creación artística, como 'L'Escola Canta' o la iniciativa 'Sis cordes, mil veus', impulsada por el consistorio con colaboración con el Cefire y el guitarrista Pedro Navarro.

"Estamos diseñando una ciudad en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible definidos por todas las áreas del gobierno municipal y en este sentido haremos de Castelló un espacio de inclusión y de igualdad", ha asegurado el regidor de Educación. "Estamos firmemente comprometidos en hacer de la nuestra una auténtica ciudad educadora y esta meta solo la podremos lograr si se implican, no solo todas las áreas políticas, si no también otras administraciones y movimientos asociativos y vecinales", ha manifestado.

Este es precisamente uno de los objetivos de plan de acción de 2020 para incrementar la incidencia política y que habla de promover un Pacto por la Ciudad Educadora en las diferentes ciudades asociadas, con el fin de sumar esfuerzos y generar sinergias con la sociedad civil. El documento también recoge como objetivo la mejora de las capacidades de los gobiernos locales, motivo por el cual Mezquita se ha comprometido a implicar varias áreas municipales y a concienciarla sobre su potencial educativo, así como a mantener el contacto con otros ayuntamientos con los que intercambiar experiencias y proyectos.

Finalmente, Mezquita ha querido destacar la importancia de adoptar la filosofía de la AICE en la actual situación de confinamiento derivada de las medidas preventivas ante la epidemia del COVID-19. En este sentido, "tenemos que motivar que las niñas, los niños y los y las jóvenes piensen en el bien colectivo y que entiendan que esta solidaridad de comunidad surgida en el últimos días tiene que ir más allá del periodo de encierro". "Tenemos que aprovechar la oportunidad para impulsar una educación más cívica", ha incidido.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana