Castelló: Blanch destaca las medidas de los gobiernos socialistas para minimizar el impacto del Covid-19 en autónomos y autónomas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/3/194828_120592/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 28-03-2020
Blanch destaca las medidas de los gobiernos socialistas para minimizar el impacto del Covid-19 en autónomos y autónomas

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló valora la coordinación entre los presidentes Ximo Puig y Pedro Sánchez para dar liquidez a las trabajadoras y trabajadores por cuenta propia




El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha valorado las medidas aprobadas por los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Ximo Puig para minimizar las consecuencias que la emergencia sanitaria del Covid-19 pueda ocasionar a las trabajadoras y trabajadores autónomos.




Blanch considera que "en una situación de excepcionalidad como en la que nos encontramos, las administraciones públicas tienen la obligación de adoptar las acciones oportunas para aliviar el impacto social y económico que está teniendo el Estado de Alarma, y así lo está haciendo, con la máxima celeridad, los presidentes Pedro Sánchez y Ximo Puig".




Así, el dirigente socialista de las comarcas de Castelló destaca las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto del 17 de marzo y las aprobadas ahora por el Govern del Botànic, "en un ejemplo más de coordinación entre la administración autonómica con el Gobierno de España". "El trabajo conjunto que han llevando a cabo los presidentes socialistas Pedro Sánchez y Ximo Puig en materia económica ha dado como resultado un paquete de medias con el que se protege al trabajador por cuenta propia para hacer frente al impacto del Covid-19", apunta el diputado autonómico.




Blanch ha resaltado la "disposición de escucha" del president Ximo Puig en reuniones con la patronal y los sindicatos "donde se han atendido las circunstancias de los autónomos y autónomas, que recibirán ayudas económicas directas, bien porque se pueden ver obligados a cerrar sus negocios, o porque registren pérdidas derivadas por la crisis del coronavirus".




Además, Blanch recuerda que, precisamente los autónomos, ya tuvieron un "papel destacado" y una "especial consideración" en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos con la aplicación de un sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia.




Decretos aprobados

El pasado martes 17 de marzo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley con toda una batería de medidas para hacer frente al impacto social y económico que el país está sufriendo a consecuencia del Covd-19. Dentro de este Real Decreto hay todo un paquete de medidas que afectan a trabajadores asalariados y autónomos. Así, se aprobó la exoneración del pago de cotizaciones sociales a las empresas que lleven a cabo un ERTE y la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad, que implica que el beneficiario cobrará la prestación, no pagará la cuota de autónomos y, además, durante el tiempo que dure la prestación, se le tendrá por cotizado a efectos de Seguridad Social.




Ahora, a estas primeras medidas del Gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez se suma el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Apoyo Económico y Financiero a los trabajadores autónomos y de carácter tributario aprobado por el pleno del Consell que establece ayudas directas de 1.500 euros, en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el Estado de Alarma por la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana