Castelló: Castelló intensifica sus servicios en bienestar social, atención ciudadana y vivienda para hacer frente a la crisis de la covid-19


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/3/194843_120606/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 29-03-2020
Castelló intensifica sus servicios en bienestar social, atención ciudadana y vivienda para hacer frente a la crisis de la covid-19

El Ayuntamiento incrementa las acciones para garantizar la atención a colectivos vulnerables, mayores, víctimas de la violencia de género y el asesoramiento en vivienda

El Ayuntamiento de Castelló ha intensificado sus servicios y actuaciones en bienestar social para atender a los colectivos más vulnerables, ha reforzado la atención ciudadana y asegurado el mantenimiento de servicios básicos como la atención a las víctimas de violencia de género y el asesoramiento y mediación en materia de vivienda, desde la aprobación del estado de alarma por la covid-19. La alcaldesa Amparo Marco ha destacado que el consistorio "ha movilizado todos los recursos materiales y humanos para la gestión de esta crisis sanitaria y social desde el primer momento, centrando nuestros primeros esfuerzos en garantizar la atención urgente de los colectivos más vulnerables o que han podido ver agravada su situación tras la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento".

Por ello, se activó de forma inmediata un Servicio de Emergencia Social ante la covid-19 para ampliar la atención a las personas mayores que viven solas, a personas vulnerables o personas con movilidad reducida, y a aquellas que están en riesgo de caer en una situación de vulnerabilidad a consecuencia de la crisis por coronavirus. Gracias a este servicio se han aumentado las atenciones domiciliarias a mayores solos y dependientes para alimentación, higiene y prestación de servicios básicos. En una semana se han realizado casi 400 intervenciones (también prestaciones para hacer frente a pagos de suministro eléctrico o alquiler, entre otros) y atendido a 60 mayores o personas dependientes en sus casas.

También se ha actuado para garantizar la correcta alimentación de los menores. La Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia reparte cada día 450 menús en las casas de los menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha además un albergue provisional en el polideportivo municipal Castalia con capacidad para 40 personas sin hogar que estará en funcionamiento mientras dure la emergencia por la covid-19 y que complementa el albergue municipal.

Paralelamente, desde la Concejalía de Gente Mayor se han puesto en marcha las Aulas 'online' para mayores para incentivar la actividad durante estos días. Cerca de 700 personas ya siguen estos talleres de forma telemática. El consistorio ha derivado por vía telefónica el servicio de atención psicológica a personas mayores.

En cuanto a movilidad, se ha puesto en marcha un servicio especial de transporte público urbano, que pasa por reducir en un 50% el servicio ordinario, manteniendo las conexiones básicas con centros de salud y hospitales, y reforzando la limpieza y desinfección de los vehículos. También se ha suspendido la ORA y el estacionamiento rotatorio en las calles donde estaba implantado.

Asimismo, la alcaldesa ha recalcado la labor de la Policía Local para velar por el cumplimiento de la seguridad y las medidas de prevención. Desde la declaración del estado de alarma, los agentes han realizado 5 detenciones y han realizado 15 denuncias por incumplimiento de cierre de locales y/o incumplimiento de restricciones de la actividad comercial, cultural, recreativa y de hostelería o restauración, así como casi 300 denuncias a personas por incumplir las restricciones movilidad.

Por otra parte, el segundo teniente de Alcaldía, Ignasi Garcia, ha agradecido "el gran esfuerzo que están haciendo el personal municipal y las empresas gestoras para prestar los servicios al más alto nivel de calidad y adaptándose a las circunstancias y la lección de civismo y de solidaridad que están dando la inmensa mayoría de las vecinas y los vecinos". El edil ha recordado que se han puesto las instalaciones de los centros educativos "a disposición de las autoridades" y se ha garantizado el mantenimiento de los servicios esenciales, como la atención a las víctimas de violencia de género. "No queremos que nadie se quede atrás en esta crisis", ha dicho.

Garcia también ha destacado el trabajo realizado por Atención Ciudadana para "mantener una comunicación bidireccional y personalizada con los usuarios, reforzando el servicio, facilitando diversos canales para contactar con el Ayuntamiento de Castelló y fortaleciendo así confianza en la administración". De este modo, "hemos contribuido a generar información veraz y a evitar la propagación de los tan temidos bulos", ha apuntado. La sede electrónica ha atendido más de 400 solicitudes y la atención telefónica, vía WhatsApp o por correo electrónico del 010 ha superado las 1.000 entradas.

Además, se ha referido al refuerzo del servicio de limpieza viaria, así como el mantenimiento de la recogida de voluminosos y la creación de un protocolo específico de seguridad para el tratamiento de los residuos sanitarios. Durante la primera semana de confinamiento, la generación de residuos ha caído en 75 toneladas en la ciudad.

Por su parte, el tercer teniente de Alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado que "durante estas dos semanas el Ayuntamiento ha centrado todos sus esfuerzos en tratar de prevenir contagios y dar ejemplo reduciendo la actividad presencial para poner por delante del resto de criterios la salud de Castelló".

Navarro ha subrayado que "desde el equipo de gobierno municipal se ha empezado a trabajar en un plan de choque social y económico para que el día después de que pase la pandemia el Ayuntamiento esté en primera línea impulsando la economía para que salgamos de esta situación sin dejar a nadie por el camino".

Finalmente, desde la Concejalía de Vivienda, se ha actuado en la desinfección de las zonas comunes de las viviendas sociales y ha mantenido los servicios de asesoramiento y mediación a través del número telefónico del 010. La Concejalía de Transición Ecológica ha recibido el ofrecimiento de los agricultores para colaborar en un posible refuerzo en las labores de limpieza y ha cedido el suministro eléctrico de la fuente de la ronda Norte al hospital de campaña.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana