Castelló:


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 02-04-2020
 

Desde el día 16 de marzo, fecha en que Unijepol viene actuando como asesor técnico de la FEMP para las reuniones del CECOR nacional (Centro de Coordinación), nuestra asociación ha venido planteando reiteradamente la necesidad y la urgencia de que –una vez cubiertas las necesidades del personal sanitario- se garantizara la realización de tests de diagnóstico y la distribución de EPI´s al personal de todos los servicios policiales, incluidas las Policías Locales.

El día 25 de marzo, la representante de la FEMP en el CECOR nos comunicó que la realización de tests y la distribución de EPI´s se realizaría a los miembros de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluidas las Policías Locales. Ante nuestra insistencia para aclarar el procedimiento concreto de entrega de los EPI´s, dicha representante contestó que se haría a través de las respectivas Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Y, de forma inmediata, así lo comunicó Unijepol a todas las jefaturas de Policía Local, aconsejando que contactaran directamente con dichas delegaciones para agilizar los trámites.

En la noche de ayer, a través de nuestras delegaciones territoriales en las Comunidades Autónomas y de las asociaciones autonómicas integradas en Unijepol, hicimos un sondeo para conocer con la mayor exactitud posible la marcha de este proceso. Gracias a ese sondeo, pudimos conocer que los tests de diagnóstico, con carácter general, se están aplicando a las Policías Locales en casi todo el territorio nacional, a excepción de Aragón, Canarias y Murcia. Pero, para nuestra sorpresa, también pudimos conocer que las delegaciones del gobierno no habían iniciado la distribución de EPI´s en ninguna de las comunidades autónomas.

Con urgencia, nos pusimos en contacto con la FEMP, que nos ha trasladó la respuesta del Ministerio de Interior, en el sentido de que no van a ocuparse de la distribución de EPI's a las Policías Locales, ya que nuestra dependencia de ese ministerio sólo es de carácter funcional, pero nuestra dependencia orgánica corresponde a los municipios y, por lo tanto, deben ser éstos los que deben garantizar nuestros medios de protección, "en coordinación con las Comunidades Autónomas". Cuando nos dirigimos directamente a altas instancias del Ministerio de Interior para pedir una explicación, pudimos conocer que los representantes del Ministerio en el CECOR nunca se comprometieron realmente a distribuir EPI´s entre las Policías Locales y que la información que se nos había facilitado no se correspondía con la realidad.

Unijepol lamenta profundamente esta situación, que ha despertado falsas expectativas en las Policías Locales y que ha supuesto un mayor retraso para que los municipios pudieran buscar sus propios recursos.

Así mismo, reclamamos al Ministerio de Interior, que ha incluido a las Policías Locales bajo su mando único, que también garantice nuestras necesidades de autoprotección. Los datos estadísticos que el propio Ministerio publicó el pasado 31 de marzo ponen de manifiesto la importante contribución que las Policías Locales estamos haciendo para la vigilancia y control de las medidas establecidas con el Estado de Alerta. Cuando la capacidad de compra de los municipios está gravemente mermada y mucho más en lo que se refiere a este tipo de recursos, no se puede entender –de ninguna manera- que se haga recaer sólo en ellos esta responsabilidad. Desde luego, los municipios y las Comunidades Autónomas, que tienen atribuida competencia en materia de coordinación de las Policías Locales, también deben colaborar para que todas las Policías Locales, de los pequeños, medianos y grandes municipios, puedan prestar sus servicios con una mínimas garantías para prevenir su contagio.

Sentimos una enorme decepción, nos sentimos abandonados, y, lo que es peor, creemos que se está cometiendo un grave error, que contribuirá a extender el contagio entre las Policías Locales, lo que indudablemente repercutirá en la vigilancia del cumplimiento de las medidas adoptadas en el Estado de Alerta y en la protección de las comunidades locales.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana