Castelló: Castelló destina 578.000 euros para paliar las consecuencias de la emergencia social ante la covid-19


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/4/195042_120828/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-04-2020
Castelló destina 578.000 euros para paliar las consecuencias de la emergencia social ante la covid-19

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa telemática junto a los concejales de Seguridad Pública y de Bienestar Social, Omar Braina y José Luis López respectivamente, para hacer balance de las actuaciones realizadas por el consistorio cuando se cumple un mes desde la declaración del estado de alarma por coronavirus. Marco ha destacado las actuaciones desplegadas desde el área de Bienestar Social para paliar las consecuencias sociales de la covid-19 y que han supuesto 578.000 euros dedicados a servicios y ayudas urgentes ante la emergencia social. También las actuaciones diarias del área de Seguridad para velar por el cumplimento de las medidas de confinamiento que se han saldado con solo nueve detenciones durante el primer mes de estado de alarma.

La alcaldesa ha explicado las actuaciones realizadas desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la provincia, con la activación de la mesa de coordinación. "En este escenario, los ayuntamientos, como administración más cercana, hemos tenido que dar una respuesta inmediata a las necesidades derivadas de esta emergencia", ha indicado Marco. En este sentido, la alcaldesa se ha referido a la respuesta dada desde el primer momento ante las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria, especialmente desde Bienestar Social y Seguridad.

"Ahora, tras readaptar con éxito los servicios municipales al contexto actual, dando respuesta a las necesidades urgentes de la ciudadanía y especialmente de los colectivos más vulnerables, se está perfilando un Plan de Respuesta Económica y Social para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria en la ciudad de Castelló", ha apuntado.

El concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, José Luis López, ha destacado por su parte los 578.000 euros destinados desde el 14 de marzo "para paliar las consecuencias de esta emergencia sanitaria y social". "El servicio de Emergencia Social ante la covid-19 se activó apenas dos días después de la declaración del estado de alarma, que se decretó un sábado, y el lunes 16 ya habíamos puesto en marcha medidas extraordinarias para garantizar la atención urgente a personas mayores que viven solas, a personas vulnerables o personas con movilidad reducida, y a aquellas que están en riesgo de caer en una situación de vulnerabilidad a consecuencia de la crisis por coronavirus", ha indicado.

Desde entonces, 180 personas mayores o personas vulnerables están recibiendo atención a domicilio para alimentación o ayudas a tareas de primera necesidad, se han otorgado 1.295 prestaciones de emergencia social (casi 240.000 euros) y 174 ayudas para compra de alimentación y productos de higiene.

El Ayuntamiento también habilitó un servicio de menú a domicilio para cubrir las necesidades de menores en situación de vulnerabilidad y sus familias. A día de hoy se reparten 618 menús diarios. Por otro lado, también se puso en funcionamiento un albergue provisional para personas sin hogar durante el estado de alarma.

En total, el personal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia ha atendido (entre llamadas y correos electrónicos) un total de 2.866 peticiones de ayuda.

Por su parte, el concejal de Seguridad Pública y Emergencia, Omar Braina, ha desglosado las actuaciones realizadas por la Policía Local, Bomberos y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil. Braina ha aplaudido la "ejemplaridad y responsabilidad" de la ciudadanía de Castelló que, en gran medida, ha cumplido con las medidas del estado de alarma.

Desde el 14 de marzo, la Policía Local ha denunciado a 604 personas por vulnerar las restricciones de movilidad y ha detenido a 9 personas, de ellas, algunas por desobediencia al mostrar resistencia cuando la policía les instaba a cumplir con las medidas de confinamiento. Los agentes también han controlado un total de 1.123 vehículos.

Braina ha explicado también que los bomberos municipales han realizado 159 desinfecciones de dependencias del Parque y otras 168 desinfecciones de vehículos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Castelló, vehículos de la Policía Local, la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Autonómica. Además, han preparado y repartido 2.653 máscaras con pantalla protectora. Por su parte, la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Castelló ha participado en el montaje de camas para el albergue provisional de personas sin hogar, han realizado 93 repartos de medicamentos a domicilio para pacientes oncológicos del Hospital Provincial, han preparado 260 máscaras con pantalla protectora y realizado 227 labores de desinfección de vehículos del SPEIS, Policía Local, Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil, entre otras actuaciones.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana