Castelló: Carrasco insta a Marco a no ocultar las cifras de fallecidos en la ciudad desde el inicio de la pandemia, 'hay confusión entre el número real de víctimas mortales y las que se informan oficialmente'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/5/195284_121044/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 03-05-2020
Carrasco insta a Marco a no ocultar las cifras de fallecidos en la ciudad desde el inicio de la pandemia, 'hay confusión entre el número real de víctimas mortales y las que se informan oficialmente'

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que la alcaldesa socialista Amparo Marco se niegue a facilitar información sobre el número de enterramientos que se han producido en los dos cementerios municipales desde el inicio de la pandemia del Covid-19. "El Ayuntamiento posee una participación del 49% en la empresa mixta que gestiona tanto el Cementerio San José como el Nuevo Cementerio y, por tanto, conoce la información. Sin embargo, habiéndole solicitado conocer el número de fallecimientos registrados en los meses de marzo y abril del presente año, así como de años anteriores, solo responde con evasivas como quedó patente en el último Pleno", señala Carrasco.

La edil popular recuerda que en un primer momento intentaron llevar una iniciativa respecto al número de fallecimientos por Covid-19 en la ciudad de Castellón, para debatirla en sesión plenaria, "algo que no nos fue permitido, hurtándonos un debate que no interesa a los miembros del gobierno municipal, especialmente al Partido Socialista. Finalmente, decidimos interpelar directamente a la alcaldesa al respecto en el turno de ruegos y preguntas del Pleno y tampoco fue capaz de respondernos".

Y añade: "Su falta de transparencia nos ha llevado a articular una tercera vía para obtener la información. Hemos presentado un escrito en el Registro General del Ayuntamiento -dirigido a la alcaldesa, como máxima autoridad municipal-, solicitando conocer el número de personas que han fallecido por el Covid-19, concreta y específicamente en la ciudad de Castellón de la Plana, según las estadísticas de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana; el número de enterramientos durante los meses de marzo y abril de 2020 en los cementerios municipales, así como de los registros de defunción que ha habido durante este mismo periodo y la misma información correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019".

La portavoz de los populares en la ciudad de Castellón recuerda que un momento en el que existen sospechas de que el gobierno de España no está comunicando las muertes reales que se producen por Covid-19, lo que ha motivado diversas investigaciones judiciales sobre el desfase entre las cifras oficiales que trascienden y el número real de enterramientos, muy superior en muchas partes del territorio nacional, "nos preocupa que en Castellón no se esté dando a conocer la magnitud real de la letalidad de esta pandemia. La ciudad de Valencia ha registrado un incremento del 24% en el número de entierros este mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Consideramos que este tipo de comparativas pueden ayudar a calibrar la magnitud de la tragedia, por eso, pedimos máxima transparencia a este respecto. Los fallecidos no nos números, sino vidas arrebatadas por un virus que está destrozando a miles de familias castellonenses, especialmente aquellas que han perdido a un ser querido y no han podido ni siquiera despedirse".

La actitud que, según Carrasco, ha demostrado hasta hoy la alcaldesa de Castellón a este respecto, "nos lleva a pensar a que le incomoda hablar de las casi 200 víctimas mortales que contabiliza ya nuestra provincia a causa del coronavirus y prefiere silenciarlas negándose a colocar las banderas a media asta en señal de duelo y solidaridad con las familias afectadas. Igual que el Ayuntamiento de Castellón da señales de duelo con cada cada víctima por violencia de género o tragedia que conmociona a la sociedad, hace semanas que le pedimos a la alcaldesa que las banderas oficiales ondearan a media asta hasta el final del estado de alarma, pero tampoco ha habido ningún tipo de sensibilidad en este sentido", subraya Carrasco.

Diversos medios de comunicación de la ciudad de Castellón se han hecho eco de informaciones que apuntan al desfase entre el número de fallecidos por coronavirys y los entierros reales que se contabilizan, asegurando que "los fallecimientos en la provincia de Castellón se han elevado por encima del 50% de lo que hubiera sido habitual en estas fechas. No todos están diagnosticados de Covid-19, pero casi todos son mayores de 70 años con infecciones pulmonares. Estos datos duplicarían las cifras oficiales (...). La cifra real de decesos en casi todas las zonas de la provincia de Castellón durante los últimos 15 días está muy por encima de las cifras oficiales que ofrece la Conselleria de Sanidad sobre fallecimientos de Covid-19".

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la verdad en los diferentes aspectos que tienen que ver con la epidemia de coronavirus y las instituciones tienen la obligación de ser ejemplares y transparentes en su gestión", concluye Carrasco.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana