Castelló: El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, a favor de distribuir el fondo especial para la reconstrucción tras el Covid19 por criterios de población


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/5/195302_121057/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 05-05-2020
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, a favor de distribuir el fondo especial para la reconstrucción tras el Covid19 por criterios de población

El pleno de la ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha aprobado una resolución en la que se ha puesto en valor el fondo especial para la reconstrucción tras el Covid19 anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y que supondrá una inyección de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas. Para el secretario provincial Ernest Blanch, "ha sido una decisión valiente y responsable" por parte de Sánchez que "una vez más, evidencia que la mejor receta para la reconstrucción son las políticas socialistas".

Asimismo, se propone que el Gobierno de España tenga en cuenta los criterios de población para distribuir los 16.000 millones de euros, tal como también ha pedido el secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig.

En este sentido, Blanch señala que "esto supondría, aproximadamente, una aportación extraordinaria de 1.600 millones de euros para la Comunitat Valenciana de los que 160 millones corresponderían para la provincia de Castelló", donde se concentra el 10% de la población censada de toda la Comunitat.

Asimismo, en la resolución se propone que se tenga en cuenta la "especial distribución poblacional" de las comarcas castellonenses a la hora de impulsar las medidas económicas, que ayuden a compensar la caída de la actividad. "El mundo rural ha sufrido siempre una injusta distribución de los recursos con lo que, sería especialmente grave ahora, no tener en cuenta las necesidades de las comarcas del interior. Ahora tenemos una excelente oportunidad para compensar este desequilibrio", ha argumentado Blanch.

El secretario provincial ha señalado que el Covid-19 "nos ha sumido en un Estado de Alerta que ha generado unos gastos extraordinarios para todas las administraciones públicas y que ha provocado unas incalculables pérdidas para los sectores productivos". "Durante los casi dos meses que llevamos en esta situación de excepcionalidad ha sido fundamental el apoyo de todas las instituciones para ayudar a la población a superar los graves daños que está provocando la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario, como económico y social", ha añadido.

Por eso, para Blanch, "es necesario, ahora más que nunca, que todas las instituciones trabajen de forma coordinada y con el mayor consenso posible porque, solo así se podrá conseguir superar la crisis y alcanzar el objetivo de adaptar nuestra forma de vida a la nueva normalidad".

Para ello, las diferentes administraciones están haciendo "esfuerzos estratégicos" y, en ese sentido, el Gobierno de España ha avanzado que transferirá un fondo de 16.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas, de los que 10.000 millones irán destinados a hacer frente a los gastos extraordinarios sanitarios que han tenido que ejecutarse para combatir el Covid-19; otros 5.000 millones de euros irán destinados a combatir los efectos provocados por la caída de la actividad; y los 1.000 millones de euros restantes, para gasto social.

Esfuerzo de los profesionales
Blanch ha aprovechado el plenario de la ejecutiva para agradecer el esfuerzo a todas y todos los profesionales, especialmente sanitarios, pero también a los de sectores tan básicos como la alimentación, el transporte, la agricultura, la ganadería, la recogida de residuos sólidos urbano, así como a los grupos de voluntarios, "que durante todas estas semanas, están trabajando sin descanso para combatir el Covid-19, y para atender al resto de ciudadanos y ciudadanas en momento tan complicados". Por último, cabe señalar que al inicio del pleno se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del Covid19.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana