Castelló: Carrasco: 'Los comercios de la ciudad de Castellón necesitan la ayuda ya. Dentro de tres meses se habrán perdido muchos negocios'


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/5/195451_121186/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/5/195451_121186/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 13-05-2020
Carrasco: 'Los comercios de la ciudad de Castellón necesitan la ayuda ya. Dentro de tres meses se habrán perdido muchos negocios'

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, reclama ayudas directas y apoyos concretos de manera urgente para los pequeños empresarios y autónomos del sector del comercio de la ciudad. "Necesitan la ayuda ya. Dentro de tres meses se habrán perdido muchos negocios", ha declarado.

Carrasco ha realizado estas declaraciones después de mantener una reunión por vía telemática con los representantes de Confecomerç Castelló, liderados por su presidente Juan Rodolfo Adsuara, y su portavoz Tere Esteve, que a su vez trasladó las demandas de la organización Castelló Espai Comercial, que aglutina a buena parte de los negocios del casco histórico de Castellón. Un área de la actividad económica que llegó a la crisis muy debilitada, puesto que en los últimos años ya son muchos los negocios que han tenido que bajar la persiana por falta de consumidores.

"La situación del sector es complicada y delicada. Llevan dos meses sin tener ni un solo ingreso y la capacidad de poder continuar es más difícil cada día que pasa. Necesitan apoyos, es necesario el respaldo económico y fiscal del Ayuntamiento de Castellón, porque muchos de ellos no van a poder, lamentablemente, ni levantar la persiana", ha advertido.

En este sentido, los representantes de los comerciantes admiten que la negativa del Gobierno de España a que la capital de la Plana entrara a formar parte de la Fase 1 de desescalada ha sido "un jarro de agua fría". "Llevaban una semana limpiando, buscando equipos de protección individual para ellos y sus clientes, había empresas que incluso habían recuperado a trabajadores que tenían en expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE)... porque la Generalitat Valenciana había estado diciéndonos todos los días que íbamos a pasar de nivel. La decepción se ha instalado en un ámbito que ahora mismo no ve la luz al final del túnel", ha subrayado.

"Hasta la fecha, los pequeños empresarios y autónomos del sector servicios de Castellón de la Plana solo han obtenido buenas palabras, pero nada más. Se les está prometiendo que habrá bonificaciones fiscales, pero el sector no puede esperar más días ni admite margen de error. Si las ayudas llegan dentro de dos o tres meses, como parece ser que se está anticipando verbalmente por parte de los responsables del equipo de gobierno municipal, sencillamente será tarde y se habrá vuelto a perder una parte importante de este gran colectivo del que dependen muchas familias, además de contribuir a la dinamización del centro de nuestra capital", ha indicado.

ACCIONES CONCRETAS
En este sentido, reclaman bonificaciones fiscales, como por ejemplo el coste cero de la tasa de basura, además de la creación de una línea de ayudas directas a fondo perdido, con el fin del poder cubrir los gastos fijos que los negocios soportan. Asimismo, están reclamando al Ayuntamiento de Castellón el diseño de un plan de viabilidad que permitan impulsar una actividad que lleva meses completamente cerrada, al haber sido declarada sector no esencial. En este caso, se hacen necesarias acciones como la mejora de la accesibilidad a los parkings del centro, con horas de uso de los recintos gratuitas.

Asimismo, proponen que el ejecutivo local lleve a cabo una potente campaña de concienciación para que los consumidores se vuelquen en el comercio de barrio o proximidad, además de la celebración de eventos e iniciativas que, respetando todas las medidas de seguridad, sean capaces de atraer al público, porque cuando podamos levantar la persiana tampoco vamos a recibir a los potenciales clientes, porque por las fechas que son estos se trasladan a las segundas residencias, dejando vacía la ciudad.

Asimismo, los representantes de Confecomerç Castelló y de Castelló Espai Comercial advierten de lo "difícil" que está resultando encontrar equipos de protección, mascarillas, guantes, geles hidroalcóholicos... "y cuando los encuentran, lo hacen a precio de oro, totalmente inasumibles, una situación que va a ser más complicada todavía cuando entremos en la Fase 1, porque va a haber mucha más demanda de ellos. Necesitan compromiso y apoyo del Ayuntamiento".

En este sentido, Carrasco recuerda que el Partido Popular de la ciudad de Castellón ha propuesto acciones como la bonificación de la tasa de basura, la rebaja del 50% de los recibos del IBI asociado a locales comerciales, y en la misma cuantía para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) vinculados a negocios terciarios, entre otras propuestas de alivio. "Aun así, estamos dispuestos a negociar con el equipo de gobierno cualquier otro tipo de medida que pueda estar estudiando, pero hay que activarlas ya, sin más demora, vamos a llegar tarde", ha lamentado.

"El Ayuntamiento de Castellón cuenta con un presupuesto muy elevado, teniendo en cuenta que todavía no ha presupuesto del año 2020 y que muchas de las partidas que se arrastran desde el pasado ejercicio 2019 no se van a ejecutar, caso de los capítulos de Fiestas. Pedimos que todo ese dinero que se va a liberar se habilite de manera inmediata y se ponga a disposición del tejido empresarial de la ciudad, para que se pueda mantener la actividad y la economía y, con ello, el empleo y las familias que de ellos dependen", ha remarcado.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana