Castelló: Castelló pone en valor la unión con Europa para empoderar el espacio urbano y mejorar la calidad de vida


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/7/195934_121607/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 06-07-2020
Castelló pone en valor la unión con Europa para empoderar el espacio urbano y mejorar la calidad de vida

Castelló pone en valor este verano el impacto que la cooperación con Europa a través de los fondos FEDER está teniendo en la ciudad, y que se traduce en la materialización de proyectos para cuidar y facilitar el día a día a la ciudadanía y proteger y empoderar el espacio urbano.

Bajo el lema 'Te mereces el verano', el Ayuntamiento de Castelló lanza una campaña para agradecer a la población "la responsabilidad y el compromiso realizado durante estos últimos meses para superar un contexto muy complicado desde el punto de vista sanitario, social y económico; vamos en el buen camino, y desde la cautela, la ciudadanía se merece ese pequeño respiro que llega con el verano y la vuelta progresiva a sus rutinas", señala la alcaldesa, Amparo Marco. "Aun con todas las adversidades, nuestra ciudad sigue girando, sigue apostando por un futuro donde el bienestar, las oportunidades, la sostenibilidad y la inclusión social sean las que marquen el guión de nuestra historia", añade.

Según Marco, es en esta coyuntura cuando la unión Castelló y Europa se hace más necesaria que nunca. "Estamos diseñando un futuro colectivo, como fija la hoja de ruta de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI-Transforma Castelló, dotada con 20,2 millones de euros y cofinanciada por el Consistorio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)".

La simbiosis entre la política local y la comunitaria ha permitido el avance durante la vigencia del Estado de Alarma de dos de las doce operaciones contempladas en la EDUSI. Por un lado se han aprobado los expedientes de contratación para ampliar la red ciclista urbana en la avenida Castell Vell y Pascual Asensio (con un presupuesto que roza los 600.000 euros), que se suman a los 5 kilómetros ya ejecutados también gracias a FEDER en la avenida Casalduch, Ciudad del Transporte y Gran Vía.

Por otro, también se ha dado luz verde a una de las operaciones de mayor envergadura de la Estrategia: la rehabilitación integral del actual Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura para transformarla en un Centro de Envejecimiento Activo y Saludable. El proyecto supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y pretende "situar a las personas mayores en el eje de las políticas del bienestar, los servicios y el urbanismo", recuerda Marco.

Junto a estas actuaciones ya en marcha, figuran las ya ejecutadas como el puente del Río Seco entre el Raval Universitari y la avenida Alcora; la mejora de la accesibilidad en las paradas de bus y la renovación de la flota municipal por vehículos sostenibles de bajas emisiones. Además, desde este verano la ciudadanía dispone de un espacio de ocio y coworking al aire libre como el renovado parque de La Panderola del Grau, y de un nuevo y seguro acceso a la playa a través del Camí La Plana, convertido en un corredor verde ciclopeatonal de 3,8 kilómetros.

"Tenemos un clima magnífico, el mar, y un espacio urbano cada vez más sostenible, diverso, seguro e integrador que se llena de propuestas para ir sumando felicidad, oportunidades y calidad de vida. Propuestas que llegan para quedarse, como el verano que ahora empieza, y en el que ojalá podamos ir, poco a poco, dejando atrás este periodo tan duro", concluye Marco.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana