Castelló: Castelló colabora en una investigación de la UJI que analiza la presencia de la Covid-19 en el aire para prevenir nuevas oleadas de pandemia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/2/197393_122860/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2021/2/197393_122860/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-02-2021
Castelló colabora en una investigación de la UJI que analiza la presencia de la Covid-19 en el aire para prevenir nuevas oleadas de pandemia

El Ayuntamiento de Castelló colabora en un proyecto de investigación que impulsa la Universitat Jaume I que analiza la presencia de restos genéticos de la Covid-19 en el aerosol del aire con el objetivo de reforzar la detección temprana y reducir el impacto de nuevas oleadas de la pandemia. Los concejales de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, han asistido esta semana a la instalación de la estación de medición junto a responsables de los los departamentos de Medicina y Química de la UJI.

«Esta actuación de la UJI se presenta como una red de alerta que ayude a las autoridades sanitarias a reforzar los planes de prevención de la Covid-19. Destacamos el papel de investigación de nuestra Universitat para superar la peor pandemia que sufrimos en un siglo», ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha indicado que el Ayuntamiento ha colaborado en la gestión de las autorizaciones pertinentes para su colocación en la vía pública. Estará durante los próximos nueve meses en la plaza de la Pescadería, un lugar con un importante tránsito diario y que puede dar traslado de una muestra representativa.

Por su parte, Garcia ha destacado la labor de los investigadores y las investigadoras y ha agradecido «que vuestro trabajo pueda aplicarse en la ciudad». «Esta crisis y esta pandemia las superaremos, también, con la ayuda de la ciencia y la investigación. Tenemos darles el lugar y los recursos que se merecen ya que la emergencia climática nos llevará más situaciones similares y tenemos que estar preparadas y preparados para hacerles frente», ha asegurado el regidor de Reciclaje y Gestión de Residuos.


Según el equipo de la UJI, el objetivo de esta actuación es analizar a través del aerosol existente en el aire los restos que puedan haber de Covid-19 entre la fase inicial del virus y su posterior expansión entre la población, a fin de proponer una red de alerta que facilite los planes de emergencia. «Entre el periodo de incubación del virus y la aparición de síntomas existe un periodo en el que los infectados son altamente infecciosos y espiran partículas virales. Dichas partículas víricas se han detectado en filtros del aire recogido en Italia. Así, la finalidad de esta investigación es explorar el desfase entre el pico de infectividad asociado a la espiración y la presencia de síntomas, para propiciar medidas de actuacion sanitarias que permitan reducir el impacto de futuros episodios de Covid», indica esta iniciativa.

Este proyecto, financiado por la Fundación BBVA, se une al análisis de detección de la Covid-19 que realiza en las aguas residuales la empresa concesionaria del agua, también con la finalidad de mejorar la detección temprana.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana