Castelló: Desplazan lateralmente el barco volteado en PortCastelló


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/6/198239_123587/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-06-2021
Desplazan lateralmente el barco volteado en PortCastelló

Las empresas encargadas del Plan de Remoción del Nazmiye Ana y su carga han desplazado este martes por la mañana lateralmente al muelle del Centenario el buque Nasmiye Ana.

Esta operación se ha llevado a cabo después de los trabajos previos realizados durante la semana pasada para liberar al barco de los lastres que impedían su movimiento, como las bisagras de las escotillas y las antenas. Los buzos han precisado de lanzas térmicas para el corte de estos obstáculos y se han necesitado cuatro días hasta desvincular estos objetos del buque en un operativo complejo dado que se realizaba bajo el buque.

Para ello, se dispuso además de un sensor de aceleración para monitorizar en todo momento el movimiento del buque y garantizar la seguridad de los equipos subacuáticos. Esta mañana también se ha ampliado la zona de protección con barreras anticontaminación.

Una vez desplazado el buque 150 metros, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha comenzado ya los trabajos de inspección de la zona con el único objetivo de localizar el cuerpo de David, el estibador desaparecido.

Se trata de un operativo complejo que debe realizarse minuciosamente, dado que también conlleva la retirada de la mercancía que ha quedado en el fondo marino tras el vuelco del Nazmiye Ana. Unos trabajos que deben ser supervisados en todo momento por la policía judicial.

Simultáneamente al operativo de búsqueda de David y la retirada de la carga, se trabaja ya en la remoción del buque. El Plan de Remoción prevé izarlo hasta el muelle, donde será desguazado. Para este operativo,se han preparado ya los repartidores de carga en el muelle para distribuir la carga generada por el peso del barco.

También se han preparado los puntos de izado en base a unos requerimientos estructurales muy específicos. Se precisarán de dos grúas de celosía de 600 toneladas cada una de ellas y una grúa telescópica de 500 toneladas. Esta misma mañana han llegado al muelle del Centenario parte de estas grúas para iniciar su montaje.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana