Castelló: Castelló avanza en medidas de conciliación laboral con la firma de su nuevo acuerdo laboral


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/9/198792_124063/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-09-2021
Castelló avanza en medidas de conciliación laboral con la firma de su nuevo acuerdo laboral

El Ayuntamiento de Castelló da pasos importantes hacia los derechos laborales y sociales con la incorporación al nuevo acuerdo laboral para el personal funcionario y al convenio colectivo para el personal laboral municipal de nuevas medidas destinadas a favorecer la conciliación laboral y familiar. Así, junto a las medidas pioneras como la acumulación de los permisos para las familias monomarentales y monoparentales y el permiso menstrual, los textos introducen una serie de medidas destinadas a facilitar y compaginar la vida laboral y la familiar, con puntos específicos para las situaciones de dependencia.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado la importancia del nuevo acuerdo laboral, que, por primera vez, ha sido respaldado por unanimidad de todos los sindicatos y grupos políticos presentes en la negociación, y con el que se incorporan "importantes medidas para facilitar la conciliación de los y las trabajadoras municipales con su vida personal y familiar". "Con este acuerdo demostramos una vez más que las políticas sociales y por la igualdad están entre nuestras prioridades y que, aprobando y aplicando medidas como las incluidas en este nuevo convenio, estamos ejerciendo nuestro papel como responsables públicos en el impulso de iniciativas socialmente justas y necesarias para la ciudadanía".

La concejala de Recursos Humanos, Monica Barabas, ha apuntado que los convenios aprobados han incluido medidas específicas para aquellos empleados y empleadas que se vean afectados por situaciones de dependencia e incorporado buena parte de los derechos en materia de flexibilidad recogidos en el Decreto 42/2019, de 22 de marzo, del Consell, de regulación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Generalitat, así como medidas del Real Decreto ley 6/2019, 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. "Se trata de un convenio con el que avanzamos en derechos sociales y laborales, un texto adaptado a las realidades y necesidades de conciliación de los y las personas trabajadoras en el Ayuntamiento", ha indicado.

Así, por ejemplo, el documento recoge que el personal que tenga hijos o hijas o tutelados con diversidad funcional, tendrán derecho a una hora diaria de reducción horaria y a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro educativo, ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención, tratamiento o para acompañamiento si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.

También se tendrá derecho a la reducción de jornada hasta la mitad de la misma, con disminución proporcional de retribuciones, por razones de guarda legal, cuando se tenga a cargo un menor de 12 años, persona mayor que requiera especial dedicación, o persona con un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33%; por tener a su cargo al cónyuge o pareja de hecho o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que requiera especial dedicación; entre otros. En estos casos, se podrá solicitar asimismo reducción de jornada de una hora sin disminución de retribuciones.

Por otro lado, cuando por razones de enfermedad muy grave sea preciso atender el cuidado del cónyuge, pareja de hecho o de un familiar de primer grado, el personal tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el 50% de la jornada laboral, con carácter retribuido y por el plazo máximo de un mes.

Permiso por cuidado del lactante

Además, el acuerdo recoge como novedad aspectos como el derecho a una hora de ausencia del trabajo (divisible en dos fracciones) por lactancia de un hijo o hija menor de doce meses, permiso que podrá sustituirse por una reducción de jornada en ese mismo tiempo. Se podrá solicitar asimismo la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

El nuevo acuerdo regula las condiciones laborales de aproximadamente 1.500 empleados y empleadas públicas del Ayuntamiento de Castelló y de sus Patronatos, así como del personal laboral contratado dentro del marco de programas de fomento del empleo. De ellos, 670 son mujeres (45%) y 797 son hombres (55%).
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana