Castelló: El COMCAS insiste en la necesidad de reforzar ya las guardias médicas en las zonas costeras y rurales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/5/201119_126228/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 12-05-2022
El COMCAS insiste en la necesidad de reforzar ya las guardias médicas en las zonas costeras y rurales

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) insiste de nuevo en la necesidad de dotar de recursos humanos y económicos a la Atención Primaria para paliar el proceso de deterioro de la calidad asistencial. Los problemas derivados de la falta de personal sanitario es un problema en los centros de salud urbanos, pero se multiplican hasta el infinito en los del medio rural y se agravan con la llegada del período estival durante el cual se incrementa ostensiblemente la población que se traslada a pequeñas poblaciones del interior o de la costa, de ahí la necesidad de reforzar los efectivos que cubren esas guardias. Algo que quedó patente hace apenas una semana en Xilxes, donde se visibilizó esta carencia de personal sanitario.
La Vocalía de Atención Primaria Rural del COMCAS ha denunciado los problemas que derivados de "la escasa dotación de efectivos humanos para atender las guardias de 24 horas generan en poblaciones que comparten núcleo urbano y costero, con ciudadanos que precisan de asistencia médica y que dependen de un centro de salud en el que solo hay dos personas: médico y enfermera que, en múltiples ocasiones, acuden en solitario a atender las urgencias y han de esperar a que llegue el compañero para agilizar las actuaciones".
Estas situaciones se dan fuera de la denominada temporada estival-apunta el COMCAS en su denuncia "pero ya se empiezan a detectar meses antes, en la Pascua o el puente de mayo, lo que hace necesario que los responsables de la Conselleria de Sanidad prevean estas situaciones y más cuando estamos en puertas de la llegada de una importante población flotante que acude a descansar en estos destinos tras dos años marcados por las restricciones pandémicas".
Desde el Colegio de Médicos de Castellón "volvemos a reiterar la necesidad de adoptar medidas que permitan afrontar con garantías esta considerable demanda asistencial que es inasumible por un único médico de familia y que en ocasiones genera lista de espera de una semana. Unas listas de espera que se dan durante el verano, pero que este año en municipios del litoral castellonense se han adelantado un mes, tal como se ha trasladado a los responsables del Departamento de Salud, que esperamos tengan en cuenta la alerta y den una pronta solución al problema”.
Desde el COMCAS recuerdan que desde hace años “venimos reclamando que se potencie, refuerce y cuide la Atención Primaria, que es la puerta de acceso al sistema público de salud. Una Atención Primaria que se ha mostrado efectivo a la hora de afrontar la pandemia, con unos profesionales volcados en su trabajo, asumiendo un gran volumen de trabajo para poder paliar la falta de personal”.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana