Castelló: La Fundación Carles Salvador presenta el legado teatral del maestro y escritor valenciano


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/5/201233_126324/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/5/201233_126324/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 21-05-2022
La Fundación Carles Salvador presenta el legado teatral del maestro y escritor valenciano

El Espacio Cultural Menador de Castelló ha acogido la presentación del libro 'Carles Salvador, dramaturgo' de Fàtima Agut y Clausell. "La gente se encontrará con un Carles Salvador desconocido. Se ha hablado mucho de su figura como poeta y gramático, pero como dramaturgo nunca. El lector tiene la oportunidad de acercarse a obras desconocidas y encontrarse con un Carles Salvador realmente renovador y moderno para la época que vivió" afirma la autora, Fàtima Agut.

Y es que, el libro recoge entre sus páginas un estudio y análisis sobre la obra teatral del maestro Salvador y la edición de cuatro piezas fundamentales: la zarzuela 'Rayo de Sol', lo obra 'Regalo de Reyes', el ensayo de teatro de vanguardia 'Con el título que vullgau', y la farsa en tres momentos 'El gusanillo del cerebro'. Fragmentos de estas piezas fueron interpretados vive durante la presentación por el grupo de teatro El Ensartado.

"El proyecto 'Carles Salvador sale del cajón' busca acercar al espectador otra faceta, mucho menos conocida, de Carles Salvador. Para darle vida y mostrarla al público hemos impulsado no solo el libro de Fàtima, sino también, por ejemplo, una serie de representaciones teatrales en pueblos de la provincia de Castelló e incluso València" indica el patrón de la Fundación, Andreu Beltran, quien añade que además de mostrar la obra de Salvador al público general "también lo acercaremos a las aulas. En próximos meses, posiblemente a finales de septiembre, se realizará un curso para profesorado con el CEFIRE de forma que puedan enseñar la obra poética y teatral de Salvador al alumnado".

Los y las asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de escuchar las explicaciones de Beltran, Agut y Vicent Pitarch, autor del prólogo del libro. Una oportunidad única, recogida en 215 páginas, para conocer la faceta más desconocida de Carles Salvador, la de dramaturgo, con cuatro obras del primer tercio del siglo XX y un estudio de la prosa del maestro desde la perspectiva de género y el contexto de la escena valenciana de la época.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana