Castelló: Castelló solicita 17 millones al Programa Barrios de rehabilitación para regenerar edificios con 594 viviendas de 2023 a 2026


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/6/201524_126589/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 16-06-2022
Castelló solicita 17 millones al Programa Barrios de rehabilitación para regenerar edificios con 594 viviendas de 2023 a 2026

El Ayuntamiento de Castelló solicitará 17 millones al Programa Barrios de ayudas a la rehabilitación de edificios que convoca la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026 que financia la Unión Europea. Esta cantidad contempla la regeneración de inmuebles con 594 viviendas de 83 comunidades de propietarios de 5 grupos residenciales situados en ámbitos de regeneración urbana de la ciudad. El Ayuntamiento hará de agente rehabilitador y licitará los proyectos de ejecución hasta 2026 que se beneficien de esta convocatoria. Las subvenciones pueden llegar a costear el 100 % del total del presupuesto de la actuación, con un máximo de 26.750 euros por vivienda.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la petición a la Generalitat de estos fondos que se ejecutarán en los ejercicios 2023-2026, un importe que corresponde a los proyectos de rehabilitación presentados por grupos de propietarios de la ciudad. También se ha validado los entornos residenciales de rehabilitación que comprenden las prepuestas trasladadas por las comunidades de propietarios. Los inmuebles forman parte de los grupos de Cernuda y Velasco, Rafalafena, José Antonio, Sequiol y Mediterráneo (Grau).

"Con esta actuación Castelló avanza en políticas de vivienda que refuerzan el bienestar ciudadano y combaten la especulación. El programa de rehabilitación supone renovar y dignificar el parque de vivienda y contribuye a la reactivación económica local", ha destacado la alcaldesa, Amparo Marco.

"El programa Barrios está dirigido a viviendas construidas en los años 50, 60 y 70 y que tienen más necesidad de mejora en eficiencia energética, conservación y accesibilidad que forman parte de los citados ámbitos de regeneración urbana", ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, que ha agradecido "el enorme trabajo que han realizado los vecinos de estos grupos, que se han reunido, han tomado las decisiones, y han realizado las solicitudes en tiempo récord, tal y como exigía esta convocatoria. Para arrancar el programa, necesitamos comunidades de vecinos cohesionadas y que faciliten en todo lo posible el desarrollo de esta inversión pública sin precedentes en nuestra ciudad, destinando los fondos de recuperación directamente a mejorar la vida cotidiana de la gente".

Durante el mes de mayo, la Concejalía de Vivienda se ha reunido con alrededor de 350 vecinos de diferentes grupos de propietarios de diversos barrios de la ciudad para informar del programa. A la convocatoria pública promovida por el Ayuntamiento para seleccionar los grupos en los que intervenir se presentaron un centenar de comunidades de propietarios, de las que finalmente se han seleccionado 83 que cumplen con los criterios de elección. Todas ellas se han reunido y han acordado en juntas de vecinos su adhesión al Programa Barrios.

Los proyectos de rehabilitación en las comunidades de propietarios serán licitados por el Ayuntamiento durante cuatro años. La Oficina Municipal de Vivienda se ha integrado en la Xarxa Xaloc de Vivienda de la Generalitat, que ha reforzado la plantilla municipal con la creación de una unidad centrada en rehabilitación. Asimismo, el Ayuntamiento ha firmado acuerdos de colaboración con los colegios de arquitectos y administradores de fincas.

Los proyectos de actuación deberán planificar una reducción de un 60 % en materia energética (con actuaciones en envolventes o energías renovables). También se pondrán incluir cuestiones de accesibilidad como ascensores así como mejoras en el entorno urbano.

Esta convocatoria comprende 87 millones para el conjunto de la Comunitat Valenciana. La conselleria ya ha avanzado que podrá ampliar la dotación en función de las demanda de proyectos.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana