Castelló: Falomir destaca las políticas de Ximo Puig para hacer más fácil la vuelta al 'cole': libros de texto gratis y universalización de la educación de 2 años como claves


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/9/202384_127351/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 12-09-2022
Falomir destaca las políticas de Ximo Puig para hacer más fácil la vuelta al 'cole': libros de texto gratis y universalización de la educación de 2 años como claves

Las familias de Castellón lo tendrán más fácil para hacer frente a los gastos que conlleva la vuelta 'al cole' gracias a las medidas adoptadas por la Generalitat desde que Ximo Puig es presidente. Así pues, en una situación de fuerte inflación, los padres y las madres se beneficiarán, en comparación a otros territorios, de la gratuidad de los libros de texto en todas las etapas educativas y del acceso universal a la enseñanza de 2 a 3 años tanto en 'escoletes' públicas como privadas. El secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir, indica que estas decisiones, tomadas con mucha antelación, harán que las familias puedan ahorrar y remontar la cuesta de septiembre con menos dificultades. "Siempre hemos defendido la educación como un derecho y un servicio público esencial que nos iguala y nos prepara para el futuro", ha añadido Falomir, quien aboga por la plena gratuidad del sistema educativo valenciano. "Vamos por el buen camino".

55.000 ALUMNOS SE BENEFICIARÁN DE LIBROS GRATUITOS
Tal como apunta la Generalitat en la memoria del inicio del curso 22-23, 55.922 alumnos castellonenses, si así lo quieren, podrán hacerse gratis con sus libros de texto a través del programa #XarxaLlibres, que cuenta con una inversión de 7 millones de euros. El ahorro cuantificado por familia es del alrededor de 300 euros anuales. En opinión de Falomir, se trata de una iniciativa "que apoya a las familias y que va en la línea del gobierno valenciano de favorecer la igualdad de oportunidades".

LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL, 2.800 EUROS DE AHORRO ANUAL
El líder de los socialistas castellonenses ha puesto de relieve la decisión de ampliar a todas las familias con hijos e hijas de dos años la gratuidad de la educación infantil no obligatoria. Según ha explicado, en la red pública de 'escoletes' de infantil no se hará abondo de matrícula, mientras que en las privadas se financiarán las cuotas mensuales con el Bono Infantil de la Generalitat, lo que dejará en los bolsillos familiares de 2.500 a 2.800 euros anuales.

Otro ahorro importante para las economías domésticas vendrá del lado de las becas comedor, que por octavo curso consecutivo amplían su presupuesto para cubrir nuevos alumnos y garantizar una nutrición adecuada de los niños y niñas más vulnerables. Estas ayudas benefician actualmente siete de cada diez alumnos.

Samuel Falomir ha destacado que la voluntad del Consell y del Partido Socialista es continuar bajando la presión fiscal a la ciudadanía castellonense y la apertura del nuevo curso académico "es un ejemplo de esto".

EL CURSO ARRANCA CON MENOS RATIO POR AULA Y NUEVOS CENTROS
El curso académico se inicia con más novedades, como la reducción de la ratio de alumnos por aula, que baja por primera vez en la historia de la barrera de los 20 y se sitúa en 19,4. Esto se traducirá en una mejor atención personalizada al alumnado. Además de esto, Falomir ha recordado que este curso 2.000 estudiantes estrenarán centro escolar. A fecha de hoy hay 15 actuaciones en marcha en todo el territorio que suman una inversión de 63,6 millones de euros y la creación de 1.600 puestos de trabajo. "El derecho en la educación de calidad es indispensable y una prioridad para el equipo de gobierno del president Ximo Puig", ha finalizado.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana