Castelló: El Consejo Autonómico de Colegios Médicos denuncia el "olvido" de Sanitat al reforzar las plantillas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/11/202977_127938/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 28-11-2022
El Consejo Autonómico de Colegios Médicos denuncia el

El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) censura que la Conselleria de Sanitat no haya tenido en cuenta las necesidades de reforzar las plantillas de médicos al acometer la distribución de las 769 plazas estructurales -se habían anunciado 1000- para ampliar las plantillas de los centros asistenciales de la Comunidad Valenciana. Pese a que el conseller, Miguel Mínguez, es conocedor de la situación de la sanidad y del colectivo médico.
La distribución de estas mil plazas anunciadas inicialmente y que se han quedado en 769, de las que tan sólo 102 puestos -13% del total- serán cubiertos por médicos, ha generado malestar en un colectivo profesional que lleva años denunciando las carencias del sistema y reclamando la necesidad de reforzar las plantillas de médicos. Peticiones ambas que este Consejo le trasladó, junto a otras, al Conseller en la reunión mantenida en julio pasado.
Es difícil de entender que tan solo haya una plaza de médico de Atención Primaria entre todas las anteriores y ninguna de pediatría de este nivel asistencial, cuando se ha reconocido reiteradamente su situación límite y en donde se están produciendo las protestas más intensas a nivel de todo el territorio nacional.
El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos sopesa emprender acciones para reconducir esta situación, que parte de un injusto incremento de plazas de médicos en mayo del presente año, lo que generó un importante malestar entre los facultativos de las tres provincias de la Comunitat y que en teoría se iba a compensar en este segundo tramo de la ampliación anunciada de 6000 plazas. Un malestar que se suma a la falta de soluciones a los problemas de sobrecarga del número de consultas médicas de todos los niveles asistenciales y listas de espera que afecta, incluso, a la Atención Primaria. Recordemos que de las 5040 plazas creadas solo 611 fueron para ampliar la plantilla de médicos de hospitales y otras 310 para la de médicos de Atención Primaria.
Parece que la Conselleria sigue negándose a admitir que la asistencia sanitaria y la solución de las listas de espera se centra en los médicos, únicos capaces de solucionar los problemas de diagnóstico y tratamiento de los pacientes, y de que la quiebra del primer nivel asistencial, la Atención Primaria, produce un efecto cascada de deterioro de los servicios de urgencias y hospitalarios, que no se soluciona con el exiguo aumento de médicos y su inexplicable distribución en el actual incremento de plazas.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana