Castelló: El PP reivindica un 2023 con una citricultura fuerte para atajar plagas y lograr acuerdos en la UE que estimulen el músculo de Castellón


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/1/203289_128239/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 01-01-2023
El PP reivindica un 2023 con una citricultura fuerte para atajar plagas y lograr acuerdos en la UE que estimulen el músculo de Castellón

El Partido Popular ha reivindicado hoy un 2023 que devuelva el músculo a la citricultura de la provincia con ayudas para atajar las plagas y acuerdos justos en la Unión Europea que pongan fin a la competencia desleal que "tanto daño hacen a nuestros cultivos".

Así lo ha defendido el diputado en el Congreso, Óscar Clavell, quien ha defendido "las políticas útiles" que "escuchan y buscan soluciones" frente a las que "imponen sus criterios unilaterales y abandonan a los profesionales".

La citricultura es para "nuestra provincia algo más que un motor económico. Es un sentimiento, un valor que nos identifica y que nos reconoce. El esfuerzo que está en nuestro ADN por superar la adversidad para conseguir el mejor fruto".

Por ello, "todos estos héroes que cultivan de sol a sol la tierra y que se enfrentan a inclemencias meteorológicas cada vez más cambiantes, no necesitan ni plagas ni competencia desleal. Necesitan un gobierno que les escuche y actúe para buscar soluciones".

El PP las planteó en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con propuestas valoradas en 36 millones de euros. "Lamentablemente, el PSOE las rechazó" y con ello "abandonó a los citricultores en su lucha contra las plagas". Hoy, el 'cotonet' "es una amenaza descontrolada y los profesionales del campo están desesperados ante la inacción de un Gobierno del PSOE que no cree en ellos".

En paralelo, para Clavell "hoy Pedro Sánchez sigue dando la espalda a los agricultores que piden un nuevo acuerdo comercial entre la UE y el África meridional que garantice el cumplimiento de los controles impuestos por Europa". Vigente desde 2016, se han registrado 191 interceptaciones con cítricos portadores de plagas y otras enfermedades "que solo han provocado más castigo a los nuestros".

Para Clavell, Sánchez "tiene no solo el deber de exigir la revisión de este acuerdo sino también la obligación, puesto que el artículo 116 especifica que ambas partes podrán revisar las cláusulas del mismo en un periodo máximo de cinco años". "Hoy se han cumplido ya seis, porque se suscribió en octubre de 2016", recuerda el diputado del PPCS en el Congreso.

Así las cosas, "el problema hoy sigue existiendo", puesto que solo en el mes de octubre se contabilizaron 35 interceptaciones de terceros países, 14 de ellas fueron de Sudáfrica, que en septiembre registró 4 rechazos. "Es evidente que hace falta un mayor control y exigencias para realizar estas importaciones, puesto que no solo es una flagrante competencia desleal sino que además provoca un contagio absolutamente lesivo que hemos de evitar".

Por otro lado, Clavell pone el foco en la necesidad de dotar al gasóleo agrícola profesional con la mínima fiscalidad posible y advierte que el incremento de los costes de producción en el sector agrario "sigue siendo un hecho". "El sector pide la rebaja del IVA de los fertilizantes puesto que mientras sus gastos han crecido de forma desorbitada los ingresos disminuyen". "En el Partido Popular estamos preparados para hacerlo posible e ilusionados con ayudar a quienes son orgullo de nuestra provincia y ejemplo de superación y esfuerzo", ha declarado.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana