Castelló: Más de 110 médicos se forman en la IV Jornada de Residentes del COMCAS


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/2/203572_128500/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/2/203572_128500/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/2/203572_128500/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 09-02-2023
Más de 110 médicos se forman en la IV Jornada de Residentes del COMCAS

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió hoy la IV Jornada de Residentes, que reunió a 110 médicos en proceso de formación, MIR, que participaron en los seis talleres organizados desde la Vocalía de Médicos Jóvenes.
La responsable de la Vocalía de Médicos Jóvenes, la doctora Elena Torán, ha ultimado todos los detalles para acoger esta Jornada en la que los médicos residentes de los últimos años de MIR son los instructores de aquellos que acaban de iniciar este proceso. Una práctica que permite trasmitir la experiencia y el conocimiento. Y puso en valor el hecho de que “son unas jornadas hechas por residentes para los resistentes”.
La doctora Torán indicó que “la idea de este tipo de actividad es que en cada sesión adquiramos conocimientos básicos que nos permitan mejorar como médico”. Así, los conceptos son “explicados desde la cercanía que te aporta, que sea tu residente mayor, tu compañero de residencia de otra especialidad o de tu misma especialidad, el ponente de la sesión”.
Este aspecto de la trasmisión del conocimiento desde la experiencia de un igual es algo que resaltan los participantes y que también recalcó la doctora Torán, quien considera que esta es una de las líneas a seguir desde su vocalía, ya que engarza con una de las prioridades del Colegio: estar al servicio de los colegiados y facilitar la formación continuada y puesta al día de sus cono-cimientos en práctica médica.
A lo largo de toda la jornada, los asistentes realizaron distintos ejercicios dispuestos para la ocasión, combinando la introducción teórica, a modo de recordatorio, con la práctica. Así, en el taller de suturas, apunta la doctora Torán “las compañeras de traumatología nos ayudan a 'hacer mano', explicándonos los puntos de sutura más importantes”.
En los talleres de RCP para adultos y de pediatría se siguió idéntico proceso. En el primero, “los compañeros de UCI han mostrado gran interés en que seamos capaces de manejarnos en algo tan importante. De la misma manera, en el taller de RCP pediátrica repasamos aquellas diferencias y similitudes de la RCP de adultos y la RCP pediátrica”.
En el taller de manejo del paciente agitado, un compañero de Psiquiatría, ex-puso cómo lidiar ante esta situación tan compleja para nosotros y en la que ellos se manejan de forma 'rutinaria'. En tanto que el taller de ECG estuvo dirigido, añade la doctora Torán, para que aquellos que “no somos cardiólogos repasemos los electrocardiogramas y todas sus peculiaridades”.
Otro de los talleres fue del manejo de fibrilación auricular en urgencias, “dada la importancia de ir adquiriendo conocimientos que nos guíen en las guardias de urgencias, por las que todos, en mayor o menor medida, 'pasamos' y 'sufrimos' y en las que también aprendemos y nos formamos como médicos”.
En la Jornada colaboraron la corredurí
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana