Castelló: Los colegios sanitarios de Castellón impulsan una campaña que fomenta el uso de la receta oficial en la prescripción


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/2/203677_128597/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/2/203677_128597/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 17-02-2023
Los colegios sanitarios de Castellón impulsan una campaña que fomenta  el uso de la receta oficial en la prescripción

Los colegios profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos de la provincia de Castellón han puesto en marcha una campaña conjunta bajo el título “Que tu receta no se quede en papel mojado” con el objetivo de promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de sus tratamientos. El objetivo es fomentar el uso correcto de la receta médica a través del único modelo válido autorizado por ley.
La campaña está impulsada y respaldada por los colegios de médicos, farmacéuticos, dentistas y podólogos de Castellón, presididos por Eva Suárez; Rosa Arnau, Salomé García y Pilar Nieto, respectivamente.
Dentro de la campaña promovida por las cuatro corporaciones, las oficinas de farmacia de la Castellón van a colocar carteles informativos con mensajes que inciden en la necesidad de presentar la receta médica para la dispensación de los tratamientos que así lo requieran. Mensajes en los que se insiste en la necesidad de que los pacientes aporten la receta oficial para que les puedan ser dispensados los medicamentos que precisan porque así se garantiza su seguridad. En paralelo, los Colegios informarán a sus colegiados de que tienen la obligación de emplear en sus consultas públicas y privadas el modelo de la receta oficial, insistiendo la necesidad de que lo usen cumpliendo la norma y recordándoles la importancia de esta acción como medida de seguridad que garantice la autenticidad del documento, que incluye la identidad del prescriptor y la habilitación para el ejercicio profesional.
Cabe recordar que la legislación en vigor - Real Decreto 1718/2010- obliga al prescriptor a consignar en la receta y en la hoja de información para el paciente los datos necesarios del profesional prescriptor, del paciente y del medicamento, imprescindibles para la validez de la receta médica. Además, cada receta médica es válida para una sola dispensación y que, una vez dispensado el medicamento, la receta médica deberá ser conservada en la farmacia
Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido diferentes notas informativas sobre medicamentos de uso tan común como el ibuprofeno, metamizol o vitamina D, donde alerta de los riesgos para la salud y los efectos adversos que pueden provocar estos medicamentos si no se utilizan bajo la supervisión de un profesional sanitario adecuado.
Objetivos de la campaña
La campaña tiene cuatro objetivos, tal como apuntaron los responsables de los colegios sanitarios castellonenses que la impulsar:
-Dar a conocer a la población y a los profesionales sanitarios, que es necesario utilizar el modelo normalizado de receta médica para la dispensación de medicamentos en las oficinas de farmacia según el Real Decreto 1718/2010.
-Todo profesional sanitario con capacidad de prescribir, e independientemente de que trabaje en la sanidad pública o privada (podólogo, dentista o médico), debe hacerlo en el modelo normalizado de receta médica, establecido en el Real Decreto 1718/2010.
- Cada profesional prescriptor es responsable de la medicación que recomienda y no debe remitir al paciente a su médico de atención primaria para realizar dichas recetas.
- Las autoridades sanitarias deben de velar por el correcto funcionamiento de la prescripción y dispensación de medicamentos, por la seguridad de los pacientes, así como facilitar la prescripción electrónica de medicamentos mediante las herramientas informáticas adecuadas.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana