Castelló: El PPCS reivindica el músculo de la pesca un año después de llevar al Senado la defensa del sector y negar el PSOE su respaldo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/3/204033_128948/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 27-03-2023
El PPCS reivindica el músculo de la pesca un año después de llevar al Senado la defensa del sector y negar el PSOE su respaldo

La portavoz provincial y senadora del PPCS, Salomé Pradas, ha reivindicado el músculo de la pesca "como pilar económico para nuestra provincia que merece más apoyos y menos castigos". Lo ha hecho cumplido un año desde que el PP elevó al Senado una iniciativa en defensa del sector y pasados doce meses desde que el PPCS tramitara otra propuesta de apoyo a la pesca en Diputación.

"Hoy las cosas están bastante peor para los pescadores. Un año después el gasóleo sigue siendo un problema para faenar, se ha recortado un 7% los días de faena y trabajar por un jornal que en el mejor de los casos llega a los 100 euros no es un futuro de vida ni bienestar". "Un año después seguimos reclamando el foco para las 800 familias que viven de la pesca en nuestra provincia y que se afanan día a día en seguir dándonos el mejor producto del mar par disfrutarlo en nuestros hogares sin que nadie les reconozca su esfuerzo".

Para la portavoz provincial del PPCS y senadora, "la política en materia de pesca debe ser capaz de escuchar a los profesionales y atender las singularidades de cada cofradía, porque en nuestra provincia el sector es especialmente proteccionista con los caladeros porque son conscientes de que el mar es finito y debe tener capacidad de recuperación. De hecho, de las 12 horas que está permitido faenar solo se faenan 10", ha señalado Pradas.

Hoy, tal y como ha señalado la senadora del PPCS, "los pescadores no solo se ven asfixiados por medidas impuestas por el Gobierno de España, también lo hacen por el coste de los carburantes". "Hoy la realidad, por más aparato de propaganda que el PSOE haya puesto en marcha, es que los armadores pagan el carburante sin ninguna bonificación. Los 20 céntimos anunciados no han llegado y eso es un lastre terrible para los profesionales".

A todo ello se suma el gasto que deben asumir "por las revisiones a las que están obligados los motores de las embarcaciones y los precios de un producto que pese al esfuerzo al que obliga mantiene precios de hace 30 años". El relevo generacional o el retraso continuado en el pago de las paradas por parte de la Generalitat Valenciana son también cuestiones "que atacan directamente a esta actividad que es un pilar de la economía de la provincia".

Desde el PP, ha considerado la portavoz provincial del PPCS, "estamos decididos a apoyar al sector con políticas capaces de escuchar sus demandas y ser eficaces en la resolución de sus problemas. Atender la singularidad de cada cofradía y ayudar a quienes son motor económico provincial". "Hay una alternativa y es el Partido Popular, porque es evidente que con el PSOE lejos de mejorar, los problemas crecen", ha manifestado la senadora del PPCS.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana