Castelló: La rectora de la Universitat Jaume I aboga por un sistema universitario más conectado con la sociedad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/5/205983_130251/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2023/5/205983_130251/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 10-05-2023
La rectora de la Universitat Jaume I aboga por un sistema universitario más conectado con la sociedad

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha participado en la V Trobada Internacional de Rectors Universia que se ha celebrado en Valencia. En una sesión dedicada a la reflexión sobre la colaboración de las universidades con gobiernos, industria y sociedad, Alcón ha abogado por un sistema universitario más conectado con la sociedad, tanto en el ámbito local como en el internacional, para reforzar el papel de la universidad como motor del desarrollo sostenible en su triple dimensión: social, ambiental y económica.

Alcón ha compartido sesión con otros panelistas como Maritza Rondón, rectora de la Universitat Cooperativa de Colombia; Ricardo Villanueva, rector de la Universitat de Guadalajara (México) y Lynette Ryals, CEO de MK:U (el Reino Unido), y ha apuntado la necesidad de reforzar la responsabilidad social para avanzar en inclusión y concienciar sobre la utilidad social del conocimiento generado en las universidades. Además, ha enfatizado que es urgente trasladar a la sociedad que la innovación no solo es tecnológica sino que también tiene un aspecto social.

La rectora ha expuesto que es necesario avanzar hacia un modelo universitario más inclusivo y diverso que potencie el compromiso cívico y sea capaz de impulsar alianzas que permitan una transformación social responsable y sostenible. Para ello, se deben fortalecer las redes colaborativas tanto a nivel local como nacional y transnacional.

La Trobada Internacional de Rectors Universia ha reunido a cerca de 700 rectores y líderes universitarios de 14 países, personalidades políticas, empresariales e instituciones nacionales e internacionales. Los participantes han debatido en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes y la interconexión entre las universidades.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana