Castelló: CSIF denuncia intento de agresión a funcionarios en centro penitenciario de Castellón I


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/5/206359_130495/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 15-05-2023
CSIF denuncia intento de agresión a funcionarios en centro penitenciario de Castellón I

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reportado una nueva agresión ocurrida en el Centro Penitenciario de Castellón I a finales de la pasada semana. En un incidente protagonizado por un interno con problemas psiquiátricos, el funcionario de prisiones encargado de su custodia fue casi agredido.

Ante esto, desde CSIF han denunciado la necesidad de adoptar medidas para mejorar la adaptación de los internos con problemas psiquiátricos en el ámbito penitenciario. Señalan que la falta de personal médico y psiquiátrico en los centros penitenciarios, junto con la descoordinación entre el Sistema Nacional Público de Salud y el de Prisiones, generan un riesgo para los profesionales penitenciarios.

Para evitar estos incidentes, CSIF exige incrementar la plantilla de los centros con personal médico y de Psiquiatría que pueda evaluar a los internos de manera periódica. Asimismo, solicita que el personal penitenciario sea reconocido como Agente de la Autoridad, para que las agresiones puedan ser consideradas como atentado a la autoridad y no saldarse con meras sanciones administrativas.

Por último, CSIF recalca la importancia de resolver la descoordinación entre el Sistema Nacional de Salud y el de Prisiones, para que los profesionales penitenciarios estén adecuadamente informados sobre las características de los internos que ingresan en los centros con problemas psiquiátricos. También piden que se establezcan medidas como la comunicación efectiva de los datos médicos entre ambas instituciones y la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana