Castelló: La UJI clausura la segona edició del curs de formació UniDiversitat ONCE-UJI para jóvenes con discapacidad intelectual


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 29-05-2023
 

La Universitat Jaume I ha clausurado la segunda edición del curso «UniDiversitat: Formació per a l'ocupació i la vida independent de joves amb discapacitat intel·lectual». Una iniciativa de universidad inclusiva para jóvenes de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual, que ha contado con la asistencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, Elsa González; la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García; y la directora académica del programa UniDiversitat ONCE-UJI, Odet Moliner.

Este curso de 350 horas, que forma parte del Plan de inclusión para personas con discapacidad, ha tenido como objetivo mejorar la empleabilidad, inclusión social y vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual, a través de la promoción de competencias generales y profesionales que faciliten su acceso a entornos laborales ordinarios.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha agradecido a todas las personas y entidades que han hecho posible el curso, celebra la importancia de esta formación y recuerda que la universidad pública debe ser inclusiva, diversa y comprometida con todas las personas, independientemente de sus capacidades.

En el acto, la directora académica del programa UniDiversitat ONCE-UJI, Odet Moliner ha mostrado un vídeo en el que los alumnos han compartido la oportunidad y la formación que ha supuesto este curso para ellos. También ha intervenido el representante de los estudiantes, David Velasco, y la tutora Mercé Barrera.

Los 15 alumnos han trabajado desde diferentes estrategias metodológicas, en asignaturas sobre formación vocacional, habilidades laborales, comunicación, habilidades sociales, emocionales, entrenamiento cognitivo, competencias digitales e información básica sobre ciberseguridad en las redes, formación en matemáticas y tareas administrativas y finalmente las prácticas.

En el ámbito formativo, el estudiantado ha asistido a clases inclusivas con alumnos de los grados en Maestro/a, y de orientación vocacional con los del Grado en Psicología, y han participado en eventos como la lectura pública de la Convención.

Los alumnos han formado parte del programa deportivo «Activa't» y del programa «Investiguem», en el que han podido investigar e innovar en diferentes materias.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana