Castelló: Investigadores de la UJI evidencian el auge de la comunicación de la ciencia por Internet
Un grupo de investigadores de la Universitat Jaume I ha finalizado el primer estudio sobre la reputación en línea de las principales fuentes de información científica en España. Han concluido que la comunicación de la ciencia se encuentra en una fase de crecimiento y ha sabido aprovechar las oportunidades que brinda Internet para acercar de manera más fácil y rápida este tipo de contenidos a un público amplio. Además, han descubierto que las fuentes de información científica directas, como las universidades o los centros de investigación, obtienen el mayor reconocimiento de fiabilidad por parte del público.
El estudio, financiado por la Fundació Espanyola de Ciència i Tecnologia (Fecyt), también destaca la necesidad de evidenciar estas fuentes de información científica como garantía de fiabilidad. Este requisito se considera una buena práctica a implementar por parte de influencers o youtubers que se dedican a la comunicación científica.
El trabajo, dirigido por el profesor Francisco Fernández Beltrán, ha combinado diversas técnicas de investigación para obtener un decálogo sobre cómo debe desarrollarse la comunicación de la ciencia en Internet para ser más eficaz. Entre las conclusiones, se encuentra la importancia de que el comunicador de ciencia informe claramente sobre su formación y conocimientos, así como sobre la relación económica o empresarial asociada a su actividad divulgativa.
Otro elemento destacado por la investigación es la necesidad de promover la construcción de una comunidad alrededor de la marca personal del comunicador de ciencia a través de la presencia en diferentes redes sociales y adaptar su discurso a las características de cada una de ellas.
La investigación también resalta la importancia de que el comunicador científico interpela a su audiencia y anime a sus seguidores a hacerse preguntas sobre cómo la ciencia impacta en su vida diaria y a realizar cambios en sus hábitos o comportamientos personales. Según Fernández-Beltrán, llevar la ciencia al día a día es lo que ayuda a traducir ese conocimiento tan especializado en una práctica que le dé sentido a la ciudadanía.
En el estudio han participado un grupo interdisciplinario de profesores de la Universitat Jaume I, entre ellos el profesor Domingo García Marzá y la profesora Laura López Medina.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana