Castelló: El Síndic de Greuges investiga al gobierno municipal de Castelló por las multas acumuladas por el concejal de Movilidad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/2/223631_141398/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 27-02-2024
El Síndic de Greuges investiga al gobierno municipal de Castelló por las multas acumuladas por el concejal de Movilidad

El Síndic de Greuges ha iniciado una investigación al gobierno municipal de Castelló por no aportar la documentación sobre la presunta acumulación de 167 multas por parte del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, de enero de 2023 a enero de 2024. El organismo autonómico admite así a trámite la queja registrada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Puerta, que había denunciado que la alcaldesa, Begoña Carrasco, bloquea toda la documentación reclamada sobre las multas por aparcar mal en la zona azul durante el último año por parte del concejal Cristian Ramírez, así como datos sobre las sanciones que presuntamente siguen sin ser saldadas por parte del edil del Partido Popular.

El Síndic de Greuges, en su resolución de 'inicio de investigación', considera que, del análisis de los hechos descritos por el Partido Socialista y la normativa aplicable, 'se deduce que la actuación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana podría estar afectando al derecho de acceso a la información pública'. Por tal motivo, el primer paso adoptado es reclamar al consistorio municipal que remita 'un informe detallado y razonado, en el plazo máximo de un mes, sobre los hechos que han motivado la apertura del presente procedimiento de queja'.

Patricia Puerta señala que 'desde el Partido Popular están haciendo todo lo posible por tapar unos hechos gravísimos, como es que un concejal de su equipo de gobierno haya recibido presuntamente nada menos que 167 multas en un año, de las que, al parecer, tendría nada menos que 134 sin abonar'. Puerta, en este sentido, insiste en que, 'por mucho que le pese a la señora Begoña Carrasco, 'aquí hay mucho aún por aclarar, porque queremos saber dónde están todas esas sanciones que podría no haber abonado aún'. A fecha de hoy, 'la realidad es que tenemos a un concejal, Cristian Ramírez, riéndose de los ciudadanos y ciudadanas que sí pagan sus multas y a una alcaldesa, Begoña Carrasco, cómplice por mantenerle en el cargo pese a ser protagonista de este escándalo mayúsculo'.

El escrito presentado por el PSPV ante el Síndic de Greuges recoge que, por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, se está privando al grupo Municipal Socialista de la documentación solicitada para poder fiscalizar y controlar la actividad de los órganos de gobierno y, sobre todo, para vigilar que los concejales y concejalas no utilicen su cargo con fines particulares y que no cometan posibles irregularidades.

La queja recoge toda la información que se ha generado desde que el pasado 31 de enero, en el apartado de ruegos y preguntas del pleno municipal, el concejal socialista Jorge Ribes dio a conocer que el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, llevaba meses aparcando en zona azul sin pagar presuntamente la tasa por estacionamiento'. En concreto, la documentación a la que había tenido acceso el Partido Socialista apuntaba a un total de 167 posibles sanciones desde enero de 2023 a enero de 2024, de las que presuntamente solo habría abonado en tiempo y forma 33.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana