Castelló: La Magdalena 2024 celebra su 'Cavalcada del Prego' con más de 3.500 participantes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/3/223913_141612/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 02-03-2024
La Magdalena 2024 celebra su 'Cavalcada del Prego' con más de 3.500 participantes

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha escuchado los versos del 'Pregón' de Bernat Artola, gritando en la fiesta por boca del Pregonero de esta edición de la Magdalena 2024, Cèsar Agut.

Este ha sido el punto álgido de uno Ruego que ha contado con la participación de más de 3.500 personas y de medio centenar de poblaciones de la provincia, incluyendo 3 carroces comarcales, que han desfilado por las calles de la capital mostrando su folclore y tradiciones.

El desfilament ha contado con la estructura habitual: parte mitológica; parte histórica y fundacional; representación provincial y el término de la ciudad de Castelló, acabando con las comisiones gaiateres, el Pregonero, la carroça de la reina de las Fiestas, corte de honor y madrines, y la Banda Municipal.

En la tribuna han acompañado a la alcaldesa la presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina, la presidenta de Las Cortes, Llanos Masso, el vicepresidente primero del Consejo y consejero de Cultura, Vicent Barrera o la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, entre otras autoridades.

El inicio del Prego ha contado con la participación especial de las escuadres de gala a caballo del Cuerpo de la Policía Nacional, coincidiendo con su 200 Cumpleaños, y de la Guardia Civil, que han abierto el desfilament después de la tradicional pareja de agentes motorizados de la Policía Local de Castelló, despertando el interés y los aplausos del público que ha llenado todo el recorrido durante toda la tarde.

La parte histórica una de las más esperadas por los espectadores ha contado también con una gran cantidad de participantes, cerca de 1.000 según la organización, con el protagonismo de la música que han llevado entidades como los Moros de Alquería, La Aljama y la Germandat de los Caballeros de la Conquista, la Pandilla Bacalao y los grupos Ecos de Aragón y del Centro Aragonés.

En la parte final de la 'Ciudad y Término de Castelló', precediendo la carroça de la reina Lourdes Climent y su corte de honor, ha sido el turno para la figura del Pregonero de esta Magdalena 2024, Cèsar Agut.

Agut, encarnando la figura del 'Sequier Mayor' y cantante los versos de Bernat Artola, se ha dirigido alcaldesa Begoña Carrasco proclamando que 'Ya el día es llegado' a toda la ciudad y recordando que mañana, en el camino hacia la Magdalena está lleno de simbolismo. 'Ir de Curandera no es tan suele ir de fiesta, es deber que manifiesta orgullo de genealogía'.

La Alcaldesa Begoña Carrasco ha destacado 'uno de los actos principales de la Magdalena y de los más estimados por los castellonenses. Lo 'Ruego' simboliza la voz de la fiesta que llamamiento 'en el pueblo entero a sacar el amor de pena'. Una manifestación de orgullo castellonense que repasa nuestra mitología, nuestra historia fundacional y el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

'Además, lo Ruego invita en la fiesta y se hermana con todos los pueblos de la provincia que nos llevan el mejor de cada uno de ellos, con sus reinas, sus bailes, sus oficios y su cultura. Castelló refuerza su capitalidad abriendo los brazos y acogiendo a todo aquel que quiera vivir sus fiestas', ha asegurado.

La 'Cabalgata del Prego' ha finalizado con la música de la Banda Municipal de Castelló interpretando el pasodoble 'Rollo y Caña' de Josep Garcia.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana