Burriana: Burriana celebra la Plantà de la falla inclusiva de AFDEM
Castelló: Compromís denuncia los intentos del PP de recortar el Plan Barrios y eliminar la instalación de ascensores
Compromís per Castelló ha denunciado que el gobierno municipal de Begoña Carrasco está intentando recortar el Plan Barrios, un proyecto impulsado por el anterior gobierno progresista que cuenta con 10 millones de euros de inversión europea para rehabilitar 594 viviendas en barrios vulnerables de la ciudad. Estas acciones tienen como objetivos principales la mejora de la eficiencia energética, la seguridad estructural y la instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad de los edificios.
Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, ha señalado que el gobierno municipal está poniendo en riesgo los fondos europeos al querer eliminar la instalación de ascensores de las acciones previstas. Según Garcia, Begoña Carrasco intentó engañar a las 594 familias beneficiarias del Plan Barrios diciéndoles que el gobierno anterior no quería asumir todos los gastos y que ella sí. Ahora, no solo no quiere asumirlos, sino que pretende eliminar los ascensores y reducir las mejoras de accesibilidad.
El proyecto del Plan Barrios se desarrolló a partir del informe ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana), incluido en la planificación urbanística del Plan General, y dejaba claro que se dotaría a los edificios de mejoras en accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores. Sin embargo, el Partido Popular ha optado por negociar recortes en el plan, argumentando que estos elementos no estaban previstos, una afirmación que Compromís califica de 'falsa y peligrosa para los fondos europeos'.
Además, García ha criticado que el gobierno municipal tenga paralizadas otras acciones urbanísticas esenciales, como las previstas en la Avenida de Capuchinos y la calle Huesca, con la excusa del aumento de los costos. Compromís exige al gobierno municipal que garantice la totalidad de las acciones previstas en el Plan Barrios, especialmente la instalación de ascensores, y que no ponga en riesgo la inversión europea por su gestión negligente.
La coalición ha advertido que renunciar a los compromisos adquiridos en la solicitud de fondos europeos podría provocar un grave perjuicio económico para el Ayuntamiento. 'Si presentas un proyecto y luego no lo cumples, puedes perder el financiamiento europeo y obligar a la ciudad a hacer frente a un problema aún mayor', ha explicado García.
Compromís exige al gobierno municipal que garantice la totalidad de las acciones previstas en el Plan Barrios, especialmente la instalación de ascensores, y que no ponga en riesgo la inversión europea por su gestión negligente. 'Los barrios de Castelló merecen mejoras reales, no recortes y excusas del PP', ha concluido García.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana