Castelló: Más de 165.000 personas reviven los orígenes de Castellón en una multitudinaria Romeria de les Canyes que cumple 650 años


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/3/241947_155046/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 23-03-2025
Más de 165.000 personas reviven los orígenes de Castellón en una multitudinaria Romeria de les Canyes que cumple 650 años

La ciudad de Castellón ha vuelto a recordar a sus antepasados y ha regresado a sus orígenes con la tradicional Romeria de les Canyes, acto principal de las Fiestas de la Magdalena.

Este año, la participación ha sido, según los datos de la Policía Local, de más de 165.000 personas. Se trata pues de una cifra similar a la que se registró en el año pasado, con una jornada que en lo meteorológico ha respetado la tradición ya que la lluvia apenas ha hecho su aparición en algunos momentos.

La alcaldesa de Castellón Begoña Carrasco, junto con la concejala de Fiestas, Noelia Selma y las reinas de las Fiestas, Paula Torres y Carla Ibáñez, ha recibido a primera hora de la mañana a las comisiones de sector, a las diferentes autoridades y delegaciones invitadas a esta "Romeria de les Canyes", acto central de las fiestas fundacionales de Castellón. Entre las delegaciones destacaban las de la Junta Central Fallera de Valencia, Fogueres d'Alacant, Fiestas de Elche y Fiestas de la Huerta de Murcia, así como las de la Casa de Valencia en Zaragoza y la Casa de Valencia en Gavà (Barcelona), que han participado con sus respectivas Gaiateras, entre otras.

En cuanto a autoridades, también han formado parte de la comitiva oficial la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; el conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina; la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina, así como la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España o la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, entre otras autoridades como diputados y senadores nacionales, diputados autonómicos y provinciales.

Un encuentro con los orígenes
Begoña Carrasco ha atendido también a los medios de comunicación en el Ayuntamiento previo al inicio de la Romeria, donde se ha mostrado "agradecida a todas las autoridades que hoy han querido estar con nosotros ya que tenemos delegaciones de toda la Comunitat Valenciana, de Murcia y otros lugares de España".

Para Carrasco "el camino que recorremos hoy nos permite encontrarnos con nuestro pasado, con nuestros ancestros, con nuestros orígenes, para poder seguir escribiendo la mejor historia y el futuro de Castellón".

650 años de Romería
La alcaldesa ha querido hacer hincapié hoy también en que "este año celebramos el 650 aniversario que se tiene constancia de la primera peregrinación a la ermita de la Magdalena, en 1375"

Respecto al balance de las primeras horas de estas fiestas, la alcaldesa ha declarado que "están siendo unas fiestas muy multitudinarias como han podido observar muy participativas con un Pregó donde han salido más delegaciones que nunca de municipios de nuestra provincia".

La alcaldesa también ha comentado, según se le ha trasladado desde la Policía Local, que "de momento, están siendo unas fiestas tranquilas y sin incidentes graves, para los multitudinarias que están siendo".

Desfile de Gaitas estrena su BIC
Begoña Carrasco se ha resaltado también que "esta noche tendrá lugar nuestro Desfile de Gaiatas, siendo la primera vez que desfilamos como Bien de Interés Cultural. Algo que era de justicia porque lo tenían nuestras fiestas hermanas de las fallas y les fogueres, pero no nuestras gaiatas y por tanto reconoce todo el trabajo del 'món de la festa' y pone en valor el símbolo por excelencia de nuestras Fiestas de la Magdalena".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana