Castelló: Compromís denuncia la parálisis del gobierno municipal de Castellón en movilidad: ni ordenanza ni PMUS en marcha


 
La Plana al Dia | Castelló | General | 30-04-2025
 

Compromís per Castelló ha reclamado este martes acciones inmediatas en materia de movilidad ante la inacción del gobierno municipal. La coalición lamenta que el mes de abril termine sin que el Partido Popular haya llevado al pleno la ordenanza de movilidad, anunciada hace más de un año, ni haya iniciado la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), a pesar de ser una herramienta clave para el desarrollo urbanístico y la convivencia en la ciudad.

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, ha señalado que 'después de dos años y de muchas promesas, el PP sigue sin llevar la ordenanza de movilidad al pleno del Ayuntamiento, a pesar de los problemas de convivencia que existen entre los peatones y también los usuarios del patinete eléctrico'. Garcia también ha remarcado que 'si a esto le sumamos que el señor Ramírez tampoco ha movido un dedo ni ha redactado ni una línea del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es evidente que el PP, además de eliminar carriles bici y que sus regidores no pagan la zona azul, no aporta nada a la ciudad en materia de movilidad'.

La formación ha recordado que el PMUS vigente caducó el 31 de diciembre de 2024, y que, a pesar de haberse prorrogado hasta junio de 2026, el gobierno no ha previsto ninguna partida en los presupuestos de 2025 para desarrollar la nueva versión. Además, las licitaciones anunciadas para iniciar la redacción del documento se encuentran actualmente paralizadas.

Respecto a la ordenanza de movilidad, Compromís ha denunciado que, a pesar de haber sido anunciada hace más de un año para el pleno de abril, el gobierno local sigue sin llevarla a aprobación. Mientras tanto, aumentan los conflictos entre peatones y vehículos de movilidad personal, especialmente patinetes eléctricos, sin ningún marco normativo que regule esta situación.

Además de la falta de planificación, Compromís ha lamentado que el gobierno municipal haya aplicado medidas contrarias a una movilidad sostenible, como la reducción de la frecuencia de la línea 6 de autobús o la eliminación de varios carriles bici. La formación también ha recordado que el regidor de Movilidad, Cristian Ramírez, ha sido protagonista de varias polémicas, como la vinculada a más de 130 sanciones acumuladas por estacionamientos indebidos en la zona azul, según informes oficiales.

Por todo ello, Compromís ha exigido al gobierno municipal que actúe con responsabilidad e impulse de manera urgente políticas públicas de movilidad que sean eficientes, planificadas y pensadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana