Castelló: Castellón abre sus taquillas para la corrida extraordinaria de junio
Castelló: Las universidades promueven la relevancia de la ciencia en las políticas públicas
La Universidad Jaume I ha inaugurado la sexta edición de la Universidad de Verano con el curso «Ciencia y políticas públicas». La presidenta de CRUE Universidades Españolas y rectora de la UJI, Eva Alcón, ha sido la encargada de abrir la primera sesión del programa junto con autoridades locales y regionales.
Durante su intervención, Alcón hizo hincapié en la importancia de que las investigaciones realizadas por las universidades se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas. Destacó que las universidades no solo generan conocimiento, sino que también deben ser el vehículo para que ese conocimiento llegue a sectores productivos, sociales y políticos.
La transferencia del conocimiento es clave para afrontar desafíos como el cambio climático, la salud pública, la sostenibilidad o la transición energética. Alcón señaló que uno de los grandes retos de las universidades es precisamente la transferencia de conocimiento, instando a poner en marcha el sexenio de transferencia.
En el evento también se habló de la necesidad de atraer y retener talento en las universidades, construyendo un entorno propicio para la investigación con financiamiento adecuado y modernas infraestructuras. La ciencia y la tecnología deben estar en el centro de las decisiones políticas.
Expertos en asesoramiento científico y representantes universitarios participaron en diversas ponencias y mesas redondas durante la jornada, debatiendo sobre la importancia de conectar la ciencia con la toma de decisiones y promoviendo la colaboración entre el mundo académico y político.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana